fbpx
Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

Compartimos los 5 componentes esenciales que deben tenerse en cuenta en la enseñanza de la lectura, según la revista The Advocate: https://www.advocatesforchildren.org/sites/default/files/on_page/advocate_winter_2019.pdf?pt=1

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
Antes de que los niños puedan aprender a leer, primero tienen que entender que las palabras se pueden dividir en “trozos” más pequeños. Ser capaz de notar y usar estos trozos en el lenguaje hablado – por ejemplo, usando palmas para marcar las sílabas en palabras y reconociendo palabras que riman – es una habilidad llamada conciencia fonológica. La conciencia fonémica es un tipo específico de conciencia fonológica: la capacidad de escuchar y trabajar con los sonidos individuales (llamados fonemas) que forman una palabra hablada.
La investigación muestra que los niños con habilidades de conciencia fonológica debilitadas tienen más dificultades para aprender a leer.

Los alumnos desarrollan conciencia fonológica y fonológica a través de actividades que les permiten jugar con los sonidos y el lenguaje. Por ejemplo:
• Identificando palabras que comienzan o terminan con el mismo sonido.
• Haciendo rimas y jugando juegos de rimas.
• Mezclando sonidos  formando palabras y rompiendo palabras
dividiendo sus sonidos individuales.
• Agregando, soltando o cambiando sonidos individuales dentro de palabras para hacer palabras nuevas.

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva

dytective-03

FONÉTICA
La fonética enseña a los niños cómo conectar los sonidos que oyen (fonemas) con las letras que ven escritas. El conocimiento de las relaciones entre letras y sonidos es lo que nos permite descodificar palabras que no hemos visto antes. La fonética explica la “reglas” del lenguaje escrito y las excepciones a esas reglas. También enseña a los estudiantes sobre la estructura de las palabras y cómo usar las partes útiles de las palabras, como prefijos y sufijos, para averiguar su significado y pronunciación.

FLUIDEZ
La fluidez es la capacidad de leer fácilmente, correctamente y con la debida expresión y velocidad. Los lectores fluidos reconocen las palabras correctas inmediatamente, sin tener que pronunciarlas cada vez. Cuando ellos
leen en voz alta, suena natural y suave (no se “atascan”). La fluidez viene con mucha práctica – leyendo y releyendo textos en voz alta.

VOCABULARIO
El vocabulario se refiere a las palabras que conocemos y usamos. Es más fácil para los lectores principiantes que puedan pronunciar las palabras que ya han escuchado y dicho muchas veces antes. Un vocabulario extenso es importante para la comprensión: para entender lo que leemos, primero tenemos que saber lo que la mayoría de las palabras significan y cómo se pueden utilizar.

Descubre los nuevos cuentos DytectiveU, que integran la investigación de 8 años
Descubre los nuevos cuentos DytectiveU, que integran la investigación de 8 años

COMPRENSIÓN
Comprensión es la capacidad de entender lo que uno está leyendo – para hacer conexiones entre lo que se lee y lo que ya se sabe- y así poder sacar conclusiones. Esto significa hacer preguntas como “¿cuál es el aspecto más importante?”
y “¿por qué sucedieron las cosas de esa manera?” Este es el objetivo final de la lectura – ¡entender el significado de lo que está impreso!

Descubre el nuevo libro de Luz Rello:

 

Leave a Reply