fbpx
Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

Una aplicación española basada en la IA para ayudar a detectar la dislexia gana un premio de la UNESCO para la utilización de las TIC en 2019

Unesco dytectiveu premio change dyslexia

La población mundial cuenta con aproximadamente un 10% de personas afectadas por la dislexia, un trastorno del aprendizaje que provoca dificultades en la lectura, la escritura y la ortografía. Aunque este trastorno no tenga ningún vínculo con la inteligencia, la dificultad para detectarlo hace que numerosos educandos disléxicos no hayan recibido un diagnóstico. Los síntomas no tratados pueden acarrear rendimientos escolares deficientes que conllevan al fracaso escolar, pero también pueden provocar poca autoestima y tener una incidencia en el desarrollo socioemocional.

Luz Rello, investigadora en ciencias informáticas y lingüísticas de la Universidad Carnegie Mellon y afectada personalmente por la dislexia, fundó Change Dyslexia para compensar las dificultades de lectura y escritura engendradas por este trastorno del aprendizaje. Apoyándose en la investigación científica, desarrolló la aplicación Dytective, que ayuda a detectar y compensar la dislexia. La herramienta de detección Dytective fue galardonada con el Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las TIC en la Educación 2019 por la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) conjuntamente con la lingüística para ayudar a los niños afectados por la dislexia.

¿Cómo funciona esta aplicación?

La aplicación se compone de dos dispositivos. El primero, consiste en..

Sigue leyendo en la página de la UNESCO AQUÍ

También te pueden interesar...

Leave a Reply