fbpx
Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

Querido/a tú:

Qué pena que no te conozca, porque me gustaría decirte esto mirándote a los ojos.

Me llamo Luz. Si cuando tenía tu edad me hubieran dicho que acabaría siendo investigadora, me lo habría tomado como una broma. Me habría dolido, porque hubiera pensado que estaban jugando con mis esperanzas y con cosas que parecen imposibles. Me habría enfadado, no se me daban bien los estudios y, además, lo último que me apetecía por las mañanas era enfrentarme al colegio otra vez.

Quizá no creas lo que voy a decir, y no hace falta que lo hagas, yo tampoco lo habría creído, pero al menos recuérdalo.

Si alguien te dice que tú no puedes, se equivoca. A mí también me lo dijeron. En serio. No está escrito quién puede y quién no puede. Por muy importante que parezca la persona que te lo dice, no lo sabe. Nadie puede saber eso.

dislexia Cchange Dyslexia Luz Rello Dytective

Si alguien te da un consejo, antes de seguirlo piensa si esa persona es como tú quieres ser o no. Piensa si ese consejo es válido para lo que tú quieres ser. Un día decidí escuchar los consejos de personas felices porque yo quiero ser feliz. Decide lo que tú quieres ser y toma lo que es bueno para ti.

Si te gusta algo, sigue con ello adelante. Nadie tiene la clave y nadie sabe lo que va a pasar. Que no te importe lo que la gente pueda pensar de ti; en realidad, las personas pasan más tiempo pensando en sí mismas y en lo que puede pensar el resto del mundo de ellas, que pensando en lo que hacen los demás. O sea, muy probablemente nadie en tu clase piense en lo que tú haces, solo en lo que hacen ellos y en lo que piensa el resto de ellos. Así que tú sigue adelante. A un compañero mío del colegio lo castigaban por cantar en clase y ahora está componiendo música de bandas sonoras; a otro también lo castigaban por mal comportamiento y ahora es guionista de cine; a mí me suspendían por faltas de ortografía y he desarrollado un videojuego que hace que los niños mejoren su escritura, para que no os suspendan, como a mí.

Si ves un problema y quieres solucionarlo, no tengas miedo a pensar que no puedes ser investigadora o investigador en el futuro. La ciencia no es solo para personas especiales, muy inteligentes y privilegiadas. Todo el mundo puede llegar a ser científico. En serio. La ciencia no solo trata de teorías grandes para dar explicación a las cosas grandes que pasan en el mundo. La ciencia también trata de ayudar a personas e impactar en el día a día. La manera de descubrir las cosas no está marcada por nadie: tú puedes descubrir lo que tú quieras. La manera de darse cuenta de lo que hace falta tampoco la sabe nadie: tú puedes darte cuenta de algo que es necesario y que nadie más sabe. Y lo mismo que para mí la investigación parecía un imposible y al final lo conseguí, es probable que para ti otras cosas parezcan imposibles…, así que tú sigue adelante.

Pero no pienses que superar la dislexia es fácil. Mis compañeros piensan ahora que trabajo demasiado. Sin embargo, cuando trabajé demasiado era cuando tenía tu edad, a veces hasta después de cenar. Copié varios libros a mano. Recuerdo cómo me dolía la cabeza al copiar. Me aprendía los libros de memoria. Me hacía esquemas de cada párrafo que tenía que aprender. Ahora me doy cuenta de que estudiar con esquemas me ha ayudado a desvincular los conceptos de las palabras con las que se expresan para pensar de manera creativa. Aunque no lo creas ahora, estás desarrollando unas capacidades que van a ayudarte en el futuro.

Descubre el nuevo libro de Luz Rello:

 

Si estás en el colegio o en el instituto, este es el peor momento de todos. Aguanta, porque estás en lo peor. Ahora parece imposible que todo vaya a terminar. Lo sé. Los días son larguísimos y los años son eternos. Los días que recibes las notas son lo peor. Y las vísperas también. Pero te prometo que se termina, aunque parezca eterno. Cuando yo era pequeña, al final de algún cuaderno de clase que no fuera a usar mucho, ponía cuadraditos. Cada cuadradito representaba un día de clase de todo el año. Me lo tomaba muy en serio. Tenía en cuenta hasta los días de las vacaciones. Y cuando terminaba un día, tachaba un cuadradito. Me producía alivio y me ayudaba a relativizar las cosas, porque al final uno se da cuenta de que un año de colegio son tres hojas de cuaderno.

niños Dytective Luz Relllo

Lo mejor es que cuando se termina, de repente, en la vida cotidiana a casi nadie le importa cómo lees o cómo escribes. Nadie te juzga por eso. Es más, te sorprenderá ver lo mal que escriben algunas personas sin dislexia —que ya se lo podían currar más, la verdad—. Y tú podrás usar toda la tecnología del mundo para que nadie sepa nunca más que tienes dificultades con eso.

Y hay una cosa mejor aún en el mundo real. Te darás cuenta de que muchas de las capacidades que estás desarrollando ahora, sin querer te ayudarán, porque serás más fuerte que el resto. En el mundo real ya no hay profesor ni clase, solo personas como tú y todos fracasan en alguna ocasión. Pero tú serás de los que se vuelve a levantar una y otra vez cuando se cae, porque ya has aprendido a hacerlo muchas veces. Tú tendrás una determinación, una capacidad de trabajo y una tolerancia a los errores que te harán llegar adonde quieras.

No hace falta que tengas claro tu sueño. No te agobies si ahora mismo no sabes cuál es tu sueño. Solo haz y trabaja por lo que te haga feliz, por lo que consideres justo, y eso te llevará a tu pasión. Busca lo que realmente te gusta y piensa que si quieres, puedes ser muy bueno en ello. Porque puedes llegar a ser lo que quieras ser cuando lo sepas.

PRUEBA DYTECTIVEU AHORA,
la herramienta científica de estimulación cognitiva más innovadora del mercado

DytectiveU

Con determinación y esperanza,

Luz Rello

8 Responses
  1. Ana

    Hola Luz Rello , que grande eres me has emocionado , hay tantas cosas que coinciden conmigo (yo creo que puede ser que tenga dislexia, haces años era vaga o tonta )
    Da mucho ánimo leer todo está carta .
    Se la mostrar e a mi hija que tiene dislexia .
    Me gustaría conocerte y poderte dar Un gran abrazo .

    1. news

      ¡Hola Ana!

      Muchísimas gracias por tu comentario, se lo transmitiré a Luz Rello, seguro que se va a emocionar.

      Te coment que tienes recursos gratuitos en la web del libro “Superar la dislexia” aquí: https://www.superarladislexia.org/, y también vamos publicando nuevos posts en nuestras redes sociales @changedyslexia.

      Si necesitas cualquier cosa, puedes escribirnos a info@changedyslexia.org

      ¡Un abrazo!

      Clara Pavón
      Psicóloga colegiada M-21596
      Equipo de Change Dyslexia

  2. Julia Esther Higuita Macea

    Luz, a diferencia de personas como tú u otras que padecen la dislexia desde edades tempranas, la vida me llevó a padecerla de manera momentánea y en edad adulta, quizás para entender el dolor de otros, parecía ser una pesadilla, pasé por momentos difíciles, que me ayudaron a entender a los demás y a no clasificar por razas, géneros, religiones, discapacidades entre otros, para mí nada de esto existe. Escribí esto en honor a ti al ver tu charla en aprendamos juntos, lloré unas cuantas veces, eres inspiradora.

    Dislexia
    A ti que no me habías permitido procesar la forma de comunicar que ha elegido el hombre, tú que me desautorizaste para ir un paso a la vez. El tiempo se fue y todo parecía estar al revés; durante ese período me perdí, nunca estuve disponible, pero descubrí el código, el camino era yo, mi confianza ilimitada. Finalmente, recorrí la trayectoria necesaria para estar justo dentro de mí. Pronunciar, leer, escribir o copiar, la manera nunca fue querer ganar, sólo luchar contra mí y esa aparente discapacidad. Ser humano, en vez de disociar aprende a reparar. Dislexia ya no más!

    Luz
    Tú sonrisa se hace notar, al verte la verdad puedo interpretar. Mi mente ayudaste a sanar.
    Entender el dolor y la dificultad, la hojalata de mi corazón me permitió retirar. Tú rostro, tú ceño, son una muestra parcial de la guerra que has tenido que librar, tus manos son muestra de tú amor, de lo que nadie logró. Ayudar es y será lo que toda tu vida te perseguirá, me alegran tus movimientos, todo tu esfuerzo. Lograste recobrar el tiempo, que tanto cobró y te llevó al punto de inflexión: “el dolor”, siendo tu punto de partida, te impulsó.

    1. news

      Qué bonito todo lo que dices Julia Esther. Lo he compartido con Luz y se ha emocionado mucho.

      ¿Podemos compartir tu escrito sobre la dislexia en redes? Es muy bonito e inspirador.

      Te comento que tienes recursos gratuitos en la web del libro “Superar la dislexia” aquí: https://www.superarladislexia.org/, y también vamos publicando nuevos posts en nuestras redes sociales @changedyslexia.

      Si necesitas cualquier cosa, puedes escribirnos a info@changedyslexia.org

      ¡Un abrazo!

      Clara Pavón
      Psicóloga colegiada M-21596
      Equipo de Change Dyslexia

  3. Julia Esther Higuita Macea

    Hola Clara, lo que escribí fue con mucho cariño para ustedes y todos los que como yo, percibimos el mundo de forma diferente, lo pueden compartir. Gracias por la información, seguiré de cerca todo lo que publiquen acerca del tema, pues estoy muy interesada en mejorar ciertos aspectos personales y ayudar a otros que también lo necesitan. Cualquier inquietud que tenga me comunicaré con ustedes a través de las vías que me comparten.
    Saludos , desde Colombia.

  4. Maria Celeste Garcia

    Lindo leer esto… Muchas gracias.. como docente de alumnos con dislexia..me haces emocionar y reflexionar.. estoy aprendiendo también.. ni es facil.. pero prometo hacerlo .. gracias

    1. news

      Hola María Celeste,

      Muchísimas gracias por comentar, a nosotros nos emociona que te guste.

      Tienes recursos gratuitos en la web del libro “Superar la dislexia” aquí: https://www.superarladislexia.org/, y también vamos publicando nuevos posts en nuestras redes sociales @changedyslexia.

      Si necesitas cualquier cosa, puedes escribirnos a info@changedyslexia.org

      Un afectuoso saludo,

      Clara Pavón
      Psicóloga colegiada M-21596
      Equipo de Change Dyslexia

Leave a Reply