Según el diario 20 Minutos, en España seiscientos mil alumnos tienen dislexia, una dificultad de aprendizaje de la lectura y la escritura que dificulta el aprendizaje. Afecta a entre un 5 y un 10% de la población. Existen herramientas tecnológicas, como apps, ebooks o videojuegos, que pueden ayudarles. Compartimos la noticia.

Los beneficios de las nuevas tecnologías

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a las personas con dislexia a superar las barreras con las que se encuentran cuando se enfrentan a la lectoescritura. Entre ellas, encontramos apps, ebooks, videojuegos, programas informáticos, libros digitales o dispositivos que directamente leen los textos por el alumno, pues los niños con dislexia comprenden mucho mejor los conceptos si se los leen que si los leen ellos mismos. Estas son algunas de ellas.

Pdle 3

Este software educativo consiste en una pizarra dinámica de lectura con la que los estudiantes trabajan textos de manera interactiva a través de distintas actividades destinadas a mejorar y ganar confianza en el proceso de aprendizaje de la lectura. Con 30 minutos al día, se mejora la velocidad, la fluidez y comprensión. Necesita conexión a Internet.

Claroread 

Esta herramienta nació de la mano de Integratek, una empresa que crea herramientas destinadas a apoyar a alumnos con dificultades de aprendizaje. Se trata de un lector de textos que puede usarse tanto dentro como fuera del aula y que también incluye una herramienta de acompañamiento de lectura, en la que el alumno puede ir ajustando la velocidad, grabar-se para detectar fallos, etc.

Dytective de Change Dyslexia

Esta herramienta incluye una versión web y una app para móviles. Creada por Change Dyslexia, ayuda a los niños con dificultades a mejorar sus habilidades de lectura y escritura mediante el juego y de una manera muy dinámica. Además, ayuda a detectar posibles casos de dislexia de manera gratuita.

Continúa leyendo la noticia completa AQUÍ