Nuestra historia

Nuestra historia está ligada a nuestra fundadora, Luz Rello

Luz Rello crea en 2015 la empresa social Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación por medio de una organización independiente que tiene como principal objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia. La dislexia es normalmente un trastorno oculto y escasamente tratado, a pesar de su elevada prevalencia, estimada entre el 7% y 10% de la población.

Luz estudió la licenciatura de lingüística en la Universidad Complutense de Madrid, más tarde un Master en el procesamiento del lenguaje natural en la Universitat Autònoma  de Barcelona y Wolverhampton University y finalmente un doctorado en Human Computer Interaction en la Universitat Pompeu Fabra. Ahora trabaja como Special Faculty en Carnegie Mellon University. Su investigación ha sigo galardonada con numerosos premios como el Premio al Joven Investigador Europeo por EuroScience o el innovador menores de 35 años de TR35 del MIT Technology Review España.

Su investigación se centra en descubrir como podemos ayudar a las personas con dislexia mediante la tecnología e integra los resultados en diferentes aplicaciones web y para dispositivos móviles. Por ejemplo, las aplicaciones iDEAL lector de libros electrónicos (que presta asistencia a la lectura para Android) y Dyseggxia (Piruletras) (para mejorar la ortografía de los niños con dislexia para iOS). Estas aplicaciones tienen más de cien mil descargas.

Luz Rello ha estado en busca de una solución para
la dislexia desde que se le detecta siendo niña.

Premio Princesa de Girona 2016

Premio Princesa de Girona 2016 - Luz Rello

Equipo de Dytective con Miguel Ballesteros, Jeff Bigham y Abdullah Ali

European Young Researcher Award 2013 Luz Rello

European Young Researcher Award 2013

Equipo de Piruletras con Clara Bayarri y Azuki Gorriz

Change Dyslexia Niños

En la actualidad

Actualmente en Carnegie Mellon University, y con la ayuda de Ashoka y numerosas asociaciones para la dislexia en países como España, Argentina o Colombia, Luz está trabajando en la identificación (e intervención) de la dislexia utilizando juegos a gran escala, aplicando todo lo aprendido en los últimos 6 años de investigación. El objetivo es crear una herramienta que ayude al tratamiento en colaboración con profesionales (logopedas, psicólogos pediátricos, psicopedagogos y profesores)

En 2016 Luz Rello recibe el premio de la Fundación Princesa de Girona en reconocimiento al impacto social de su labor.