La Dislexia en detalle

Por Luz Rello y Ruth Rozensztejn

Definición de Dislexia

Se pueden encontrar diferentes definiciones de dislexia según la rama científica que la investiga. Aquí recopilamos las tres definiciones principales actuales:

DEFINICIÓN DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA DISLEXIA, INTERNATIONAL DYSLEXIA ASSOCIATION (IDA) [1]

“La dislexia es una Dificultad Específica del Aprendizaje de origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras (escritas) y déficit en la decodificación (lectora) y en la escritura. Estas dificultades resultan de un déficit en el componente fonológico del lenguaje. Son inesperadas (discrepantes) en relación a otras habilidades cognitivas (que se desarrollan con normalidad) y una adecuada instrucción escolar. Como consecuencias secundarias, pueden presentarse problemas en la comprensión de la lectura y una experiencia lectora reducida que puede afectar el incremento del vocabulario y de la base de conocimientos”

(ver la definición original en inglés en las referencias bibliográficas [1])

DEFINICIÓN DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE NEUROLOGÍA, WORLD FEDERATION OF NEUROLOGY (WFN) [2]

“Un trastorno en niños que, a pesar de (recibir) instrucción educativa convencional, no logran las habilidades lingüísticas de lectura, escritura y ortografía esperadas, en consonancia con sus habilidades intelectuales.”

(ver la definición original en inglés en las referencias bibliográficas [2])

DEFINICIÓN DEL MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES, DIAGNOSTIC AND STATISTICAL MANUAL OF MENTAL DISORDERS (DSM-V) [3], DONDE LA DISLEXIA ESTÁ INCLUÍDA DENTRO DE LOS TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

“La dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades
del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma
precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.”

(ver el texto completo en las referencias bibliográficas [3])

La dislexia es universal

Si bien las investigaciones coinciden en la universalidad neurológica de la dislexia, sus manifestaciones son diferentes en las distintas lenguas, en función de la transparencia o regularidad de su sistema ortográfico [4].

Por ejemplo, en lenguas cuyo sistema ortográfico es más opaco (como el inglés), la correspondencia entre grafema (letra) y fonema (sonido) es menos regular. En esos idiomas,  las manifestaciones de la dislexia están más relacionadas con errores en la precisión en la lectura y escritura [5].

Por el contrario, en lenguas con ortografías más transparentes como el español, los errores pueden ser menos frecuentes y otros factores han de tenerse en cuenta, como la velocidad, la fluidez y la automatización de la lectura. De hecho, la dislexia puede no ser detectada y permanecer como una “dificultad oculta” o “trastorno oculto” con mayor frecuencia en las lenguas con ortografías transparentes como el español [6].

En la últimas décadas, diversos estudios se han dedicado a investigar, usando diferentes técnicas de imagen como la resonancia magnética funcional (fMRI), las diferencias que se dan en la actividad cerebral entre las personas con y sin dislexia [7, 8]. Por otra parte, tras recibir intervención con metodologías adecuadas, se han observado aumentos de volumen en la materia gris del cerebro de los niños con dislexia, entre otros hallazgos, que sustentan la necesidad de una detección temprana y una intervención oportuna validada científicamente [9]. En la actualidad, los investigadores han comenzado a utilizar imágenes cerebrales, o exploraciones fMRI, para estudiar las fortalezas de las personas con dislexia [10].

%

Prevalencia de la dislexia

La dislexia es frecuente

La Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences) estima que entre el 10 y el 17.5% de la población de Estados Unidos tiene dislexia [11]. Para la población de habla hispana las estimaciones son más conservadoras, en las Islas Canarias (España) la estimación es del  8.6% [12] y en la región de Murcia (España) un estudio estima que la prevalencia de la dislexia es del 11.8% [13].

La dislexia es tan frecuente que algunos expertos comienzan a verla como una variante o característica más de la persona, en vez de un trastorno, aunque aún en la actualidad, en la opinión más generalizada, se considera una Dificultad Específica de Aprendizaje.

La dislexia no está relacionada con la inteligencia general

Como las propias definiciones [1,2,3] especifican, la dislexia no está relacionada con la inteligencia general. Existen personas con dislexia con diferentes cocientes intelectuales. Una de las pruebas que debe ser parte de la evaluación diagnóstica es de inteligencia. Si el niño presenta inteligencia normal o superior pero no lográ las habilidades lingüísticas de lectura, escritura y ortografía en consonancia con su edad y sus habilidades intelectuales, puede tener dislexia.

Fortalezas de la dislexia

Tradicionalmente la dislexia se ha definido por los déficits en el lenguaje escrito, pero existen estudios actuales que también se han centrado en las fortalezas detectadas en las personas con dislexia.

Por ejemplo, un estudio del Cass Business School de Londres [14] observa que el 20% de los empresarios del Reino Unido y el 35% de los fundadores de empresas en los Estados Unidos tienen dislexia. Algunos emprendedores con mucho éxito tienen dislexia como el chef Jamie Oliver o el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, o Richard Branson fundador de Virgin Group.

Las personas con dislexia son creativas, intuitivas, con un pensamiento “out of the box” , por lo que tienen habilidad para plantear soluciones novedosas, innovadoras [15]. 

Asimismo, otros estudios reportan rápido procesamiento visual y espacial [16]; razonamiento tridimensional, integral, holístico [17]. Las personas con dislexia tienen facilidad para interconectar saberes de distintas disciplinas;  reconocer y distinguir fácilmente patrones y tendencias [18, 15]. De hecho, en Reino Unido, el Royal College of Art asegura tener un 25% de disléxicos entre sus estudiantes, cifras similares a las encontradas en la Facultad de Ingeniería de la University College. En ciencias se destaca Carol Greider, premio Nobel de Medicina 2009, rechazada de varias universidades por no haber pasado el examen de ingreso debido a su dislexia [19]. Y en el ámbito de la arquitectura y el diseño se encuentran Richard Rogers (Centro Pompidour), Jørn Utzon, (Ópera de Sídney) o Jon Ivy (Apple).

¿Qué hacer?

Protocolos de detección y actuación

Aunque la probabilidad de presentar una dislexia puede ser identificada antes de la adquisición de la lecto-escritura [20], los diagnósticos definitivos profesionales, suelen hacerse a partir de que el niño haya estado expuesto a la enseñanza de la lectura y la escritura durante al menos un año. Hay tests de cribaje o screening de detección de “riesgo” de dislexia, como la herramienta Dytective para la dislexia a partir de 7 años, pero eso en ningún caso sustituye un diagnóstico profesional.

Existen diferentes protocolos de detección y de actuación en dislexia, desde la educación primaria hasta la universidad [21]. En función del país, el estado o comunidad autónoma en la que te encuentres se usan diversos protocolos.

En otros casos, la necesidad de detección y apoyo está considerada en leyes y reglamentos. Por ejemplo, la ley nacional de Argentina, Ley 27306 [22] recoge la necesidad de la detección temprana; los reglamentos de algunas comunidades autónomas de España como Baleares, Cataluña o Madrid incluyen adecuaciones, por ejemplo, en los exámenes de acceso a la universidad.

Las asociaciones de dislexia conocen qué leyes, protocolos y adecuaciones se usan en su zona geográfica. En muchos países aún no se cuenta con leyes o protocolos. Son las mismas asociaciones y grupos de familiares los que están luchando por su instauración.

Para conocer los protocolos de tu zona, lo mejor que es que te pongas en contacto con las asociaciones de dislexia locales.

Listado de asociaciones del mundo hispánico

Colegios y profesionales del mundo hispánico

SOBRE LOS AUTORES

Luz Rello es investigadora en Carnegie Mellon University centrándose en la interacción de la informática y la dislexia. Sus aportes han recibido numerosos premios como el New Researcher Award de la International Dyslexia Association, Premio Princesa de Girona 2016, Innovator Under 35 Spain de MIT Technology Review [ver CV].

Ruth Rozensztejn es Psicóloga y Psicoterapeuta, cursando la Especialidad en Neuropsicología de la Universidad de Buenos Aires. En el área de Dificultades Específicas del Aprendizaje, se ha enfocado en el desarrollo de fortalezas y en el uso de Nuevas Tecnologías para promover accesibilidad. Fue revisora de la Structured Clinical Interview for DSM-5 (SCID-5)
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders [ver CV].

Referencias

[1] International Dyslexia Association (IDA). Definition of Dyslexia. https://dyslexiaida.org/definition-of-dyslexia/

Definición adoptada por la Junta Directiva de la IDA, el 12 de noviembre de 2002. Esta definición también es utilizada por el National Institute of Child Health and Human Development (NICHD).

Definición original en inglés: “Dyslexia is a specific learning disability that is neurobiological in origin. It is characterized by difficulties with accurate and/or fluent word recognition and by poor spelling and decoding abilities. These difficulties typically result from a deficit in the phonological component of language that is often unexpected in relation to other cognitive abilities and the provision of effective classroom instruction. Secondary consequences may include problems in reading comprehension and reduced reading experience that can impede growth of vocabulary and background knowledge.”

[2] World Federation of Neurology (WFN). 1968. Report of research group on

dyslexia and world illiteracy. Dallas: WFN.

Definición original en inglés: “A disorder in children who, despite conventional classroom experience, fail to attain the language skills of reading, writing and spelling, commensurate with their intellectual abilities.”

[3] American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) (DSM-5). American Psychiatric Pub, 2013.

Ver texto completo [+]

DSM 5

Trastorno específico del aprendizaje

Criterios diagnósticos

  1. A. Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por Ia

presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante

6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:

  1. Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (p. ej., lee palabras sueltas en voz alta

incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para

expresar bien las palabras).

  1. Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p ej., puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).
  1. Dificultades ortográficas (p ej, puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
  1. Dificultades con Ia expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo, la expresión escrita de ideas no es clara).
  1. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p ej. comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones, cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales, se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).
  1. Dificultades con el razonamiento matemático (p ej. tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).
  1. B. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral. En individuos de 17 y más años, la historia documentada de las dificultades del aprendizaje se puede sustituir por ia evaluación estandarizada.
  2. C. Las dificultades de aprendizaje comienzan en Ia edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo (p. ej., en exámenes cronometrados, Ia lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas).
  3. D. Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

Especificar si:

315.00 (F81.0) Con dificultades en Ia lectura:

Precisión en la lectura de palabras

Velocidad o fluidez de la lectura

Comprensión de la lectura

Nota: La dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades

del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma

precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Si se utiliza dislexia para especificar este patrón particular de dificultades, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades de comprensión de la lectura o del razonamiento matemático.

315.2 (F81 .81) Con dificultad en la expresión escrita:

Corrección ortográfica

Corrección gramatical y de la puntuación

Claridad u organización de la expresión escrita

315.1 (F81.2) Con dificultad matemática:

Sentido de los números

Memorización de operaciones aritméticas

Cálculo correcto o fluido

Razonamiento matemático correcto

Nota: Discalculia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades

que se caracteriza por problemas de procesamiento de ia información numérica, aprendizaje

de operaciones aritméticas y cálculo correcto o fluido. Si se utiliza discalculia para especificar

este patrón particular de dificultades matemáticas, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades del razonamiento matemático o del

razonamiento correcto de las palabras.

[4] Ferreres, A. R. & López, C. V. (2014). Orthographic transparency and acquired

dyslexias (alexias) in Spanish speakers: a review/ La transparencia ortográfica y las

alexias (acquired dyslexias) en hispanohablantes, una revisión. Estudios de Psicología,

35(3), 519-544.

[5] Serrano F. & Citoler S. Dislexia en español. Estado de la cuestión. (2011). Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica.  2; 13-34.

[6] F. R. Vellutino, J. M. Fletcher, M. J. Snowling & D. M. Scanlon. Specific reading disability (dyslexia): What have we learned in the past four decades? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(1):2–40, 2004.

[7] Gabrieli, John De. «Dyslexia: a new synergy between education and cognitive neuroscience.» Science 325.5938 (2009): 280-283.

[8] Olulade, O.A., Flowers, D.L., Napoliello, E.M. & Eden, G.F. (2015). Dyslexic children lack word selectivity gradients in occipito-temporal and inferior frontal cortex. Neuroimage Clinical, 7:742-54. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811916002196

[9] Krafnick, A.J., Flowers, D.L., Napoliello, E.M. & Eden, G.F. (2011). Gray matter volume changes following reading intervention in dyslexic children. Neuroimage, 57(3):733-41.

[10] El equipo de Understood. 2015. De la ciencia cerebral a la enseñanza, los expertos discuten en “Dyslexia Understood”. 

[11] Interagency Commission on Learning Disabilities. Learning Disabilities: A Report to the U.S. Congress. Government Printing Office, Washington DC, 1987.

[12] J. E. Jiménez, R. Guzmán, C. Rodríguez & C. Artiles. Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje: La dislexia en español. Anales de Psicología, 25(1):78–85, 2009.

[13] M. S. Carrillo, J. Alegría, P. Miranda & S. Pérez. Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: Prevalencia en español. Escritos de Psicología, 4(2):35–44, 2011.

[14] J. Logan. Dyslexic entrepreneurs: The incidence; their coping strategies and their business skills. Dyslexia, 15(4):328–346, 2009.

[15] Eide B. L. & Eide F., The Dyslexic Advantage: Unlocking the Hidden Potential of the Dyslexic Brain. USA, Hudson Street Press, 2011

[16] Schneps, M., Rose, T., Fischer & Kurt W. Visual Learning and the Brain: Implications for Dyslexia; Mind, Brain, and Education, 1 (3): 128-139, 2007. Blackwell Publishing Inc

[17] Von Károlyi C., Winner E., Gray W. & Sherman G. F. Dyslexia linked to talent: Global visual-spatial ability. Brain and Language Jun 2013;  85(3): 427-431

[18] Schneps, Matthew H.; Brockmole, J. R.Rose, L. T.Pomplun, M.Sonnert, G. & Greenhill, L. J. Dyslexia Linked to Visual Strengths Useful in Astronomy, Bulletin of the American Astronomical Society, Vol. 43, 2011

[19]  Nuzzo, Regina. “Biography of Carol W. Greider.” Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 102.23 (2005): 8077–8079. PMC. Web. 11 Dec. 2016.

[20] Cuetos, F., Suárez-Coalla, P., Molina, M. I., & Llenderrozas, M. C. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pediatría Atención Primaria, 17(66), e99-e107.

[21] Prodislex: Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia. 2014. http://www.disfam.org/prodislex/

[22] Ley de abordaje integral de las Dificultades Específicas del Aprendizaje – Ley Nacional 27306  https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/linkQR/OXZwOTRlOFdoU0krdTVReEh2ZkU0dz09