Cuando Luz Rello tenía 4 o 5 años empezó a pensar que era más tonta que sus compañeros de clase. Fue un día en el que, sentados en círculo, cada uno debía leer una palabra de una serie de cuatro. No podía leerla. Empezó a echar cuentas -mientras leían todos los que estaban sentados antes que ella en ese círculo- de cuál sería la palabra que le iba a tocar para memorizarla y así disimular que no podía leer. Quizá fuese tonta pero era bien espabilada.

Claro que Luz no era tonta como tampoco lo son los miles de niños en todo el mundo que son disléxicos. Eso era lo que Luz estaba empezando a manifestar por aquel entonces pero tanto ella como los adultos a su alrededor tardarían aún varios años en darse cuenta. «La dislexia es un trastorno oculto. Tú estás delante de alguien que la padece y no se lo ves, y él tampoco lo nota», explica la investigadora en lingüística e informática.

(…)

Luz lleva años trabajando en métodos para detectar precozmente este trastorno. Tras años de investigación en España y en Estados Unidos, el resultado es Dytective, un juego en forma de aplicación multiplataforma que aprende del jugador para detectar sus fallos y sus fortalezas.

Lee el reportaje completo de Brands El Confidencial AQUÍ

 

PRUEBA EL TEST GRATUITO DE DISLEXIA

CUADRO_clipped_rev_1 (2)