Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

“No puedes superar la dislexia, puedes esforzarte para que funcione a tu favor, pero nunca se irá. Y esto es probablemente algo bueno, porque si se fuera la dislexia, también se irían los dones asociados a ella”.

Beryl Benacerraf, reconocido médico radiólogo

 

Tradicionalmente la dislexia se ha definido por los déficits en el lenguaje escrito, pero existen estudios actuales que también se han centrado en las fortalezas detectadas en las personas con dislexia.

Por ejemplo, un estudio del Cass Business School de Londres observó que el 20% de los empresarios del Reino Unido y el 35% de los fundadores de empresas en los Estados Unidos tienen dislexia. Algunos emprendedores con mucho éxito tienen dislexia como el chef Jamie Oliver o el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, o Richard Branson fundador de Virgin Group.

Las personas con dislexia son creativas, intuitivas, con un pensamiento “out of the box”, por lo que tienen habilidad para plantear soluciones novedosas, innovadoras.

Asimismo, otros estudios reportan rápido procesamiento visual y espacial; razonamiento tridimensional, integral, holístico. Las personas con dislexia tienen facilidad para interconectar saberes de distintas disciplinas;  reconocer y distinguir fácilmente patrones y tendencias.

De hecho, en Reino Unido, el Royal College of Art asegura tener un 25% de disléxicos entre sus estudiantes, cifras similares a las encontradas en la Facultad de Ingeniería de la University College. En ciencias se destaca Carol Greider, premio Nobel de Medicina 2009, rechazada de varias universidades por no haber pasado el examen de ingreso debido a su dislexia. Y en el ámbito de la arquitectura y el diseño se encuentran Richard Rogers (Centro Pompidour), Jørn Utzon, (Ópera de Sídney) o Jon Ivy (Apple).

Vamos a detallar estas fortalezas en las que los disléxicos destacan:

1. Emprendimiento: Aproximadamente el 35% de los emprendedores estadounidenses tienen dislexia, cuando está presente tan solo en el 15% de su población. En palabras de Richard Branson, fundador de Virgin Group, que atribuye el éxito de su firma al fracaso escolar que vivió por la dislexia: «Pensaba de una manera diferente en comparación con mis compañeros de clase. Estaba muy focalizado en empezar un negocio y crear algo. Mi dislexia me guio para encontrar la manera de comunicarme con mis clientes».

2. Habilidades visoespaciales: Diversos estudios sugieren ventajas en el procesamiento visoespacial de los individuos con dislexia. Esta ventaja parece tener un sustrato biológico cerebral, al presentar el hemisferio derecho del cerebro mayor activación en las personas con dislexia que en el resto.

3. Aprendizaje visual: Específicamente, la visión periférica, frente a la central, parece estar más desarrollada en las personas con dislexia, lo que supone una ventaja clave en algunas profesiones, como la astronomía.

4. Artes visuales: Las habilidades visoespaciales o para el aprendizaje visual permiten que muchas personas con dislexia destaquen no solo en la ciencia — como los ya citados—, sino también en otras áreas artísticas, como la ilustración, la pintura, la arquitectura o el diseño. Kiko da Silva, uno de los ilustradores más reconocidos del mundo hispánico, declara: «Creo que si no hubiera tenido dislexia, no habría conseguido las destrezas necesarias para trabajar en artes gráficas».

5. Pensamiento holístico: El pensamiento holístico parece estar más desarrollado también en las personas con dislexia, en contraposición al procesamiento de los detalles.

6. Pensamiento “fuera de la caja” o novedoso: El cerebro de las personas con dislexia es diferente, y eso facilita que puedan tener una visión distinta de las cosas, pensar out of the box o «fuera de la caja», un rasgo muy valorado en algunas profesiones o en instituciones como las agencias británicas de inteligencia. El pensamiento creativo, «fuera de la caja» o out of the box es crucial para áreas como el marketing o la publicidad. La conocida reina del marketing, la venezolana Gaby Castellanos, ha usado esta estrategia a lo largo de su carrera hasta el punto de que el presentador de CNN en español, Ismael Cala, describe a Gaby como la «rompedora de paradigmas».

7. Creatividad: En las profesiones creativas, podemos encontrar muchas personas con dislexia, algunas de las cuales han recibido el reconocimiento social por sus logros. En Reino Unido, el Royal College of Art asegura tener un 25% de estudiantes con dislexia. Por ejemplo, el cantante Pau Donés (vocalista del grupo musical Jarabe de Palo), declara que la dislexia le llevó a «desarrollar otros lenguajes, por ejemplo, la música», para poder comunicarse. O la cantante y compositora Ruth Lorenzo: «La dislexia me ha servido para enfocar toda mi energía en las cosas que sí sabía hacer sin dificultad».

8. Memoria declarativa: El aprendizaje procedimental y secuencial puede ser un hándicap entre las personas con dislexia. Sin embargo, tiene su reverso: algunos estudios sugieren un mejor aprendizaje contextual y memoria declarativa. Iñaki López, que lleva años presentando un programa político de gran audiencia, La Sexta noche. Iñaki nos comenta: «Soy capaz de memorizar una serie extensa de preguntas para las entrevistas largas sin dificultad, es un programa de cinco horas de duración, pero llevar y seguir el hilo argumental nunca ha sido ningún problema».

9. Fortalezas MIND (razonamiento material (M), razonamiento interconectado (I), razonamiento narrativo (N) y razonamiento dinámico (D): En el libro The Dyslexic Advantage: Unlocking the Hidden Potential of the Dyslexic Brain (La ventaja disléxica: desbloquear el potencial escondido del cerebro disléxic), los autores utilizan el acrónimo MIND para categorizar las fortalezas que tienen las personas con dislexia, así como las debilidades asociadas a cada fortaleza (en vez de al revés).

 

PRUEBA EL TEST GRATUITO DE DISLEXIA

CUADRO_clipped_rev_1 (2)

7 Responses

Leave a Reply