fbpx
Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

Vamos a extraer algunos párrafos del capítulo 11 del libro “Dislexia, ni despiste ni pereza”, donde se describen algunas investigaciones sobre dislexia y creatividad:

palabras creatividad dislexia

“En los últimos años se han realizado algunas investigaciones científicas para estudiar la relación entre creatividad -esto es, la capacidad de generar nuevas ideas y conceptos conocidos, lo que lleva generalmente a encontrar soluciones novedosas- y la dislexia, y se han encontrado muchos resultados significativos y algunos contradictorios. En cualquier caso, no siempre es fácil unificar criterios sobre la definición de creatividad y conocer si realmente la dislexia se relaciona con un aumento de la creatividad en general o con algún aspecto específico de esta.

Por ejemplo, La France (1997) realizó un estudio con tres estudiantes de 9 a 14 años: estudiantes con altas capacidades sin ningún trastorno cognitivo, estudiantes con dislexia y estudiantes sin dislexia. Tras los análisis cuantitativos y cualitativos, los resultados sugirieron que los estudiantes con dislexia tenían más desarrollados los aspectos intuitivos del pensamiento creativo. Por otro lado, los estudiantes con dislexia estaban más abiertos a nuevas ideas y más dispuestos a aceptar la ambigüedad. 

En otro estudio, realizado por Everatt y otros investigadores (1999), también se encontraron niveles más altos de creatividad en los niños con dislexia en las pruebas figurativas, usando tareas de dibujo. Los niños con dislexia muestran un rendimiento más rápido y una mayor riqueza de detalles.

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva

dytective-03

Además, se han encontrado patrones de correlación negativa entre creatividad y las habilidades de lectura entre los estudiantes con dislexia. Cabría esperar que esa relación apareciese en estudiantes con un cociente intelectual alto. Sin embargo no fue así, no se encontró relación alguna entre el nivel intelectual general y el vínculo entre creatividad y dislexia, ni tampoco con las habilidades de atención y memoria de trabajo.”

Leave a Reply