La lectura es una actividad básica en nuestro día a día, ya sea para transmitir información, para el aprendizaje o para compartir historias. Sin embargo, para los niños que tienen dislexia, la lectura no suele ser una actividad placentera. Esto se debe a las dificultades en lectoescritura que experimentan los niños con dislexia.

“La lectura no sólo es necesaria para el desarrollo académico, también te puede transportar a mundos infinitos”.

Luz Rello

Los cuentos para niños con dislexia consiguen que todos los niños puedan disfrutar de los beneficios de la lectura. En este artículo os presentamos dos colecciones de cuentos que adaptan el contenido y la presentación del texto para que la lectura resulte más sencilla para niños con dislexia y niños que están aprendiendo a leer.

Cuentos de Dytective para empezar a leer.

Los cuentos ilustrados Dytective incorporan los resultados científicos que Luz Rello ha descubierto para facilitar la lectura y que ayudan a que los más pequeños aprendan a leer de manera más ágil y eficaz. 

Al final de cada libro se incluyen actividades para entrenar la lectura basadas en el modelo Dytective y una guía de consejos para padres y educadores.

Con los cuentos Dytective, los niños darán rienda suelta a su faceta de detectives y disfrutarán siguiendo pistas hasta resolver todos los misterios:

Los cuentos de Dytective en palabras de Luz Rello:
Carta de la Autora

“Me llamo Luz Rello, soy la autora de estos cuentos y de pequeña me aprendía los libros de memoria para que mis padres no se dieran cuenta de que no sabía leer, hasta que comencé a suspender en el colegio. Me costó mucho aprender a leer y durante los últimos diez años he dedicado toda mi investigación a descubrir cómo se puede ayudar a los niños a leer mejor. Este libro integra los resultados de una investigación multidisciplinar hecha en colaboración con investigadores de diferentes universidades con una muestra de más de 300 niños. Los resultados que hemos conseguido, no sólo afectan a la presentación del texto, también a su contenido. Ojalá mi madre me hubiera leído un cuento así cuando era pequeña, creo que me habría costado menos comenzar a leer. Confío en que estos libros ayudarán a los primeros lectores porque la lectura no sólo es necesaria para el desarrollo académico, también te puede transportar a mundos infinitos.”

La Colección Dislexia de MiCuento 

MiCuento, en colaboración con Change Dyslexia, ha lanzado una nueva colección de cuentos personalizados para los lectores con dislexia (ver Características de la dislexia). 

Se trata de una colección de cuentos adaptados de acuerdo con los resultados de la investigación de Luz Rello, para que la lectura sea más sencilla. 

Como todos los cuentos de MiCuento, los títulos de la colección Dislexia, se pueden personalizar, para que cada niño sea el protagonista de su historia favorita.

Fuente: MiCuento.

La colección Dislexia de Mi cuento, cuenta ya con más de 15 títulos, entre los que podemos encontrar:

  • Historias navideñas, como “Mi mágica Navidad”.
  • Historias de aventuras como “la búsqueda del tesoro”.
  • Cuentos para leer en familia como “El abuelo y yo”.
  • Cuentos llenos de valores como “¡Vuela alto!” o “El Principito”.

Luz Rello, investigadora y fundadora de Change Dyslexia, empresa social que lucha para eliminar las barreras de la dislexia,  nos cuenta cómo El Principito le ayudó de pequeña con su dislexia, y extrae para nosotros cuatro de sus enseñanzas.

Luz Rello nos habla de «El principito».

Libros para adultos sobre la dislexia

Si lo que quieres es conocer la dislexia desde un enfoque científico y riguroso, los libros Superar la dislexia y Dislexia ni despiste ni pereza, te darán todas las respuestas.

A lo largo de sus páginas, descubrirás con todo detalle qué es la dislexia, cómo afecta al rendimiento escolar y de qué forma podemos ayudar a las personas con dislexia, las técnicas de estudio más eficaces y cómo presentar los textos para que sean más legibles.