Luz Rello nos sumerge en una aventura de detectives a través del cuento DytectiveU de iniciación a la lectura «El misterio del antídoto azul».  “El misterio del antídoto azul”, junto con “El misterio del huevo” es un cuento ilustrado que incorpora los resultados científicos que Luz Rello ha descubierto entorno a la lectura y que ayudan a que los más pequeños aprendan a leer de manera más ágil y eficaz. Al final de libro se incluyen actividades de entrenamiento lector basadas en el modelo DytectiveU (https://www.changedyslexia.org/) y una guía con consejos para padres y educadores (https://www.planetadelibros.com/autor/luz-rello/000049695).

El libro del «El misterio del antídoto azul» aprovecha la historia para descubrir uno de los animales más misteriosos del mundo y, sobre todo, más generoso con nosotros, pues su sangre, que además es azul, resulta enormemente útil para nuestra salud. Se trata del cangrejo herradura. Y ahora el cangrejo herradura también puede contribuir a eliminar la covid-19.

DytectiveU, Luz Rello

Cuentos DytectiveU

«Lo que Frederik Bang descubrió es que la sangre (hemolinfa) de estos cangrejos contiene hemocianina, una proteína rica en cobre que se torna azul en contacto con el oxígeno, y unas células llamadas amebocitos que al detectar la presencia de toxinas de bacterias provocan la coagulación del líquido corporal. Como sospechaba Bang, su función es inmovilizarlas e impedir que contaminen al organismo. Veinte años después, apoyándose en sus hallazgos, dos científicos de la Universidad Johns Hopkins diseñaron el lisado de amebocitos de Limulus o LAL, convertido en el test estándar en farmacología para verificar la seguridad de medicamentos inyectables, vacunas, prótesis e implantes.»

«Mientras la Farmacopea Europea –el organismo ligado al Consejo de Europa que marca las normas de calidad para la fabricación de medicamentos– acaba de aceptar el Factor C recombinante (rFC), la alternativa sintética a los extractos del animal, como prueba de calidad válida, en EE.UU. no se ha avalado al mismo nivel. “Dada la importancia de las pruebas de endotoxinas para la protección de los pacientes, el comité decidió que finalmente era necesario contar con más pruebas prácticas”, explicó la Farmacopea de EE.UU. (USP) a Reuters.

La decisión se ha tomado en plena carrera mundial por el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. “Es una locura que en plena pandemia vayamos a depender de un extracto de un animal salvaje”, ha lamentado en The New Tork Times Ryan Phelan, responsable de Revive and Restore, un grupo de oenegés por la conservación del cangrejo herradura. La población es actualmente estable. Probar y fabricar las nuevas inmunizaciones requerirá una enorme cantidad de sangre animal pero según las empresas que fabrican los tests LAL no hay riesgo de desabastecimiento. A su pesar, la vacuna contra la Covid puede ser la próxima contribución al bienestar humano de este animal marino, uno de los más antiguos habitantes de la tierra.»

Enlace a la noticia donde se habla de uso de la sangre del cangrejo herradura para la covid-19: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200616/481765334345/cangrejo-herradura-coronavirus-vacuna-sangre-azul.html