Muchos de vosotros habréis oído hablar de la dislexia, y quizá no tengáis muy claro qué es y cuáles son sus características. 

La dislexia es una dificultad de aprendizaje de origen neurobiológico que se manifiesta en la lectura y la escritura. Es muy frecuente, afectando aproximadamente a un 10% de la población, y es independiente de la inteligencia (Ver prevalencia de la dislexia). Sus síntomas más comunes en español, en términos generales, son lentitud en la lectura y dificultades con la ortografía

Rasgos más característicos de la dislexia en función del tipo y la causa

Diferentes tipos de dislexia
Diferentes tipos de dislexia

En este apartado vamos a describir brevemente las características de cada tipo de dislexia, que podéis encontrar con más detalle en este artículo: Tipos de dislexia

Aquí nos referimos a los tipos de dislexia evolutiva, es decir, cuando la dificultad se origina en el desarrollo, no cuando es adquirida a lo largo de la vida a través de un accidente u otra enfermedad. 

Fonológica

  • Mal funcionamiento de la ruta fonológica, indirecta o auditiva
  • Problemas en la conversión grafema-fonema
  • Dificultad al decodificar palabras desconocidas
  • Dificultades en la lectura de palabras largas y poco frecuentes, así como en las pseudopalabras
  • Errores visuales que provocan lexicalizaciones, es decir, leen “luta” cuando pone “lupa”.
  • Errores morfológicos en los que conservan la raíz de las palabras pero cometen fallos en la derivación de los morfemas,
  • Mayor número de errores en la lectura de las palabras función que en aquellas que expresan contenido

Superficial

Mixta

  • El déficit se produce en ambas rutas, tanto la fonológica como la visual.
  • Aparecen los errores que se cometen en los otros dos tipos de dislexia
  • Errores semánticos. Esto ocurre cuando al leer se sustituye una palabra por otra que no tiene ningún parecido visual pero sí semántico (de significado).

Síntomas dependiendo de rangos de edades

Luz Rello en El Gallo Que No Cesa
Luz Rello, investigadora con dislexia, con niñas que utilizan Dytective

Las características de la dislexia serán diferentes en función de la edad. Puedes encontrar información más detallada en este enlace: Síntomas de dislexia por edades

Preescolar

3-6 años aproximadamente: En preescolar podemos observar una mala pronunciación o confusión a la hora de denominar objetos o colores. Los síntomas en infantil son poco evidentes porque todavía no se ha asentado la lecto-escritura.

Primaria

7-12 años aproximadamente: Primaria es la etapa donde la dislexia suele detectarse y diagnosticarse, pues sus síntomas se hacen más evidentes, manifestándose sobre todo en un enlentecimiento de la lectura y una presencia mayor de faltas de ortografía.

Secundaria

12-16 años aproximadamente: Algunos niños no son detectados durante la primaria porque son capaces de compensar sus síntomas, pasando desapercibidos. Normalmente en la secundaria, cuando las demandas cognitivas son más altas, los chicos con dislexia no detectados comienzan a mostrar síntomas. Las dificultades presentes en la primaria persisten o se acentúan, si no se han trabajado, y los adolescentes pueden mostrar desmotivación o baja autoestima.

Edad adulta

Edad adulta: Muchos adultos con dislexia ni siquiera saben que tienen esta dificultad, y a menudo han desarrollado estrategias que les ayudan a compensar sus dificultades (Ver ¿Disléxico y estudiando oposiciones? Apunta estas técnicas de estudio). Pero si no conocen su problema, es muy probable que tengan baja autoestima o que no se hayan atrevido a estudiar lo que desean.

¿Cuándo debo acudir a un especialista en dislexia?

Nuevas tecnologías para combatir la dislexia
Nuevas tecnologías para combatir la dislexia

La dislexia, cuanto antes se detecte, mejor. Por lo tanto, ante la sospecha de dificultades con la lecto-escritura, lo recomendable es acudir a un profesional para que realice una evaluación completa y establezca un diagnóstico. Así se podrá comenzar a trabajar y realizar actividades para mejorar la lectura y escritura. .

Incluso antes de la adquisición de la lecto-escritura, existen algunos indicios de dificultad específica del lenguaje, que pueden apreciarse en la mala pronunciación o en dificultades para denominar objetos. Un entrenamiento a esa edad tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo porque es en ese momento cuando el cerebro es más flexible para incorporar cambios.

A través de la herramienta Dytective, desarrollada por la investigadora Luz Rello y su equipo de colaboradores, el riesgo de dislexia puede ser detectado en apenas 15 minutos, permitiendo hacer cribados masivos en las aulas. Los resultados siempre deberán confirmarse con un diagnóstico profesional. 

Dytective también incorpora una herramienta de estimulación cognitiva: DytectiveU. Con DytectiveU los niños trabajan las 24 habilidades cognitivas necesarias para la lecto-escritura, a través de 40000 ejercicios que siguen un itinerario personalizado y sin necesidad de supervisión.

¿Cuáles son los factores que influyen en la dislexia?

Un cerebro diferente

Hay dos áreas en el hemisferio izquierdo relacionadas con el lenguaje, que funcionan de forma diferente en las personas con dislexia. Una es la región temporal izquierda, relacionada con las letras, y otra área parietal especializada en unir letra con sonido. 

Gracias a la resonancia magnética, se ha observado una menor plasticidad cerebral en las personas con dislexia, respondiendo menos a la repetición de estímulos.

La menor activación de las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo viene acompañada de una mayor activación del hemisferio derecho durante la lectura, sugiriendo una estrategia de compensación del cerebro que puede conllevar del desarrollo de otras fortalezas como el procesamiento global. 

Ver: El funcionamiento del cerebro con dislexia

El poder de la genética

La proporción de varianza en las habilidades de lectura que se explica por genética es alta, con estimaciones de heredabilidad que varían de 0,4 a 0,8.

Cabe destacar la investigación de DeFries, quien, estudiando a gemelos idénticos,  comprobó que cuando uno de los hermanos es disléxico, existe el 70% de posibilidades de que también lo sea el otro. En el caso de los gemelos no idénticos (equivalente a hermanos no gemelos), la posibilidad es solo del 45%.

Este tipo de estudios defienden la existencia de una base genética de la dislexia, en el que el componente genético influiría un 60%, aproximadamente, mientras el 40% restante se debería a factores ambientales.

Ver: La dislexia, ¿se hereda?

La transparencia de la lengua

Las lenguas tienen diferente grado de transparencia. Por ejemplo, el español se considera una lengua muy transparente porque su pronunciación tiene reglas muy regulares: se pronuncia como se escribe. El inglés, en cambio, es una lengua menos transparente.

Cuando las lenguas son menos transparentes, la dislexia es más visible, porque se cometen más errores que ponen a los profesores y familias en alerta antes. Es por eso que entre las lenguas menos transparentes hay una mayor detección de la dislexia y existen porcentajes más altos de personas con esta dificultad entre la población.

En cambio, en las lenguas transparentes como el español, las dificultades pueden pasar más fácilmente desapercibidas y no ser detectadas a tiempo. A menudo se convierte en una dificultad invisible.

La dislexia no aparece sola

Pocas veces la dislexia aparece sola; frecuentemente viene acompañada de otros trastornos y también de potencialidades:

La dislexia llega con fortalezas

cerebro dislexia Change Dyslexia
Fortalezas en el plano creativo

A continuación hacemos un resumen de las fortalezas en las que los disléxicos destacan, podéis ver esta información más detallada en este enlace: Las fortalezas de la dislexia

  • Emprendimiento: Aproximadamente el 35% de los emprendedores estadounidenses tienen dislexia, cuando está presente tan solo en el 15% de su población.
  • Habilidades visoespaciales: Diversos estudios sugieren ventajas en el procesamiento visoespacial de los individuos con dislexia.
  • Aprendizaje visual: Específicamente, la visión periférica, frente a la central, parece estar más desarrollada en las personas con dislexia
  • Artes visuales: Las habilidades visoespaciales o para el aprendizaje visual permiten que muchas personas con dislexia destaquen no solo en la ciencia — como los ya citados—, sino también en otras áreas artísticas, como la ilustración, la pintura, la arquitectura o el diseño.
  • Pensamiento holístico: El pensamiento holístico parece estar más desarrollado también en las personas con dislexia, en contraposición al procesamiento de los detalles.
  • Pensamiento «fuera de la caja» o novedoso: El cerebro de las personas con dislexia es diferente, y eso facilita que puedan tener una visión distinta de las cosas, pensar out of the box o «fuera de la caja», un rasgo muy valorado en algunas profesiones o en instituciones como las agencias británicas de inteligencia.

Ver también:
Dislexia y altas capacidades
7 datos sorprendentes sobre la relación entre música y dislexia
Ejercicios para la dislexia

Autoría del artículo: Luz Rello y Clara Pavón