Sabemos que uno de los principales síntomas de la dislexia son las faltas de ortografía. Sin embargo, no sólo los disléxicos las cometen. Vamos a ver las razones de esta relación entre dislexia y faltas de ortografía, así como las características de los errores ortográficos y la diferencia, desde un punto de vista cognitivo, con las faltas que cometen los no disléxicos.

Ver Características de la dislexia

Dislexia y Ortografía: ¿En qué van de la mano?

La dislexia es la dificultad específica de aprendizaje más frecuente. Afecta a un 10% de la población, tiene un fundamento neurológico y no tiene relación con la inteligencia (Ver Prevalencia de la dislexia).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dislexia está definida no sólo como un trastorno específico de lectura, sino también de escritura. Las dificultades en la escritura se manifiestan en una baja calidad léxica de los escritos, dicho de otra manera, en una mayor tasa de faltas de ortografía. (Ver Síntomas de dislexia por edades)

El investigador Sterling, en un análisis empírico de textos escritos por disléxicos, observó que las personas con dislexia cometen más faltas de ortografía a lo largo de su vida; incluso si se trataba de adultos entrenados. En otras palabras, incluso la población adulta con dislexia que ha recibido tratamiento, comete más faltas de ortografía en sus escritos que aquellos sin dislexia.

(Ver Correctores ortográficos para la dislexia)

Descubriendo la tipología de los errores

En un análisis comparativo entre errores escritos por personas con dislexia en inglés y español, se pudo observar que la distribución de la tipología de los errores es similar, tanto en el tipo de errores, es decir; sustitución, omisión, adición, y transposición de letras, como en la frecuencia de los mismos.

DENOMINACIÓN DEL ERROR EJEMPLO DEL ERROR
Sustitución Período – Perioro
Omisión Comerlo – Comelo
Adición Cubrir – Cuberir
Transposición de letras Museo – Mueso

Asimismo, dos análisis independientes tanto para inglés como para español, de dos corpus compuestos por textos escritos por personas con dislexia, demuestran que los errores ortográficos escritos por aquellos que tienen dislexia se solapan con los errores ortográficos de los que no tienen; hecho que hace aún más difícil su detección, pareciendo que las faltas de ortografía de las personas con dislexia se deben a la ignorancia de la lengua en la que se escribe, en lugar de un trastorno neurológico.

 

Descubre el nuevo libro de Luz Rello:

 

La dislexia y el reconocimiento de los errores

Varios estudios en diversas áreas como la neurología, la psicología y la interacción hombre-máquina,  demuestran que uno de los indicadores de las personas con dislexia tiene que ver con la dificultad de reconocer palabras y de percibir conscientemente los errores ortográficos que escribieron.  Esto implica que las dificultades en el reconocimiento de palabras no sólo están presentes en niños con dislexia, sino que también se mantienen en adultos que tienen este mismo trastorno.

Con respecto a la dificultad de reconocimiento de palabras, las personas con dislexia muestran un comportamiento diferente cuando se trata de poder reconocer los errores ortográficos. Por ejemplo, en dos estudios realizados con 122 participantes, 61 de ellos con dislexia diagnosticada, se utilizó tecnología de seguimiento ocular, conocida como eye-tracking. El ejercicio consistió en que los participantes debían leer textos con diferentes tasas de faltas de ortografía que oscilaban entre el 0%, 8% y 16%.

Este estudio reveló que, para las personas con dislexia, los textos con errores no producen ningún efecto significativo en su comprensión porque no perciben los errores conscientemente y, por tanto, esto no influye en la comprensión del texto. Sin embargo, para las personas sin dislexia, las faltas de ortografía provocaron una disminución en la comprensión del texto.

textoletrasdesordenadas

Imagen: ¿Reconoces este texto que se hizo viral en Internet? Según este estudio es posible que los disléxicos tengan mayor capacidad para entender este tipo de textos que los no disléxicos.

Los errores ortográficos pueden afectar negativamente en el currículo académico de los estudiantes, pues pueden llevar a obtener calificaciones más bajas durante la etapa escolar y universitaria. Sumado a ello, minan la imagen de las personas con dislexia haciéndolos parecer menos inteligentes y más despistados que los demás.

Por esto, es pertinente hacer hincapié en que los errores ortográficos de las personas con dislexia, a pesar de tener una apariencia parecida a los de las personas sin dislexia, tienen un fundamento neurológico; razón por la cual los disléxicos tienen más dificultades en reconocerlos de forma consciente.

Para intentar mejorar el escenario actual, sería importante que estos datos empíricamente validados fuesen tomados en cuenta al momento de evaluar y valorar a un alumno con dislexia en función de sus faltas de ortografía.

Para más información con referencias científicas lo puedes encontrar en el informe de Luz Rello sobre “Dislexia y Ortografía

También, haz clic aquí para revisar la Charla TEDxMadrid donde Luz Rello explica el experimento de eye-tracking donde personas con y sin dislexia leen textos con faltas de ortografía.

Ver también:
Tipografías y letras para la dislexia
Herramientas gratuitas de dictado automático
El cerebro de las personas con dislexia

 

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva

dytective-03