fbpx
Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

Una de las dificultades más comunes en el diagnóstico de la dislexia es la similitud de algunos de sus síntomas con el TDA o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Es importante aprender a diferenciarlos porque el tratamiento será completamente diferente.

Antes de centrarnos en las diferencias, vamos a describir brevemente cada uno de los trastornos, para después dar algunas pautas para el diagnóstico diferencial.

DISLEXIA

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico. No tiene nada que ver con la inteligencia, aunque su presencia suele afectar al rendimiento escolar. Se presenta fundamentalmente durante la etapa escolar y persiste en la edad adulta, aunque con el tiempo las dificultades pueden desaparecer gracias al desarrollo de estrategias de compensación. Se trata del trastorno de aprendizaje más frecuente, afectando a entre un 5 y un 10% de la población.

La dislexia se manifiesta en el aprendizaje de la lectoescritura, como una dificultad para descifrar lo que hay escrito. Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.

La dislexia suele manifestarse con este tipo de dificultades en la lectoescritura:

–          Inversiones, por ejemplo la b por la d
–          Sustituciones, por ejemplo los helados están fríos por los pelados están críos
–          Omisiones
–          Distorsiones
–          Adicciones
–          Lentitud
–          Vacilaciones
–          Problemas de seguimiento visual
–          Déficit en la comprensión

El principal problema de la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues la mayor parte de los aprendizajes se realizan a través del lenguaje escrito. El niño disléxico tiene que poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, perder la concentración, distraerse y rechazar este tipo de tareas.

Descubre el nuevo libro de Luz Rello:

 

TDA-H

 El Trastorno por déficit de Atención con o sin Hiperactividad se define como “un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental o a trastornos emocionales importantes. Estas conductas se asocian normalmente a déficit en las conductas gobernadas por las reglas y a un determinado patrón de rendimiento” (Barkley, 1990).

Existen diferencias considerables entre el TDA (sin hiperactividad) y el TDAH (con hiperactividad), como podemos ver en el siguiente cuadro:

TDA (sin hiperactividad) TDAH (con hiperactividad)
Gran dispersión mental, se distraen muy fácilmente Incapacidad para permanecer quieto y concentrarse en algo
Les cuesta entender las cosas de forma clara y rápida Dificultad en acabar algo que les suponga un esfuerzo
Las tareas que implican mucha concentración les suponen tanto esfuerzo que a menudo no las terminan Habla excesivamente locuaz: no espera su turno e interrumpe a los demás
Dificultad para organizarse Es muy impaciente, le cuesta estar sentado
Se olvidan rápido de las cosas que no han entendido Acciones muy impulsivas

 

El TDA con déficit de atención y sin manifestaciones importantes de hiperactividad es el que se encuentra asociado con mayor frecuencia a la dislexia, siendo además el que pasa más desapercibido, por resultar menos disruptivo el comportamiento del niño.

DISLEXIA Y TDA-H

De entre los niños que presentan dislexia, un 33% presentan un TDA-H
De entre los niños que tienen TDA-H, entre un 8 y un 39% presentan dislexia.

Como decíamos al principio de este artículo, convivir con la dislexia en el ámbito escolar no es nada fácil. Debido al esfuerzo continuo que tienen que realizar para compensar sus dificultades, muchos de ellos desarrollan problemáticas psicológicas asociadas, como estrés y ansiedad, derivando en dificultades atencionales.

Descubre los nuevos cuentos DytectiveU, que integran la investigación de 8 años
Descubre los nuevos cuentos DytectiveU, que integran la investigación de 8 años

Por otro lado, muchos niños con TDA-H presentan, como característica asociada al trastorno, dificultades de aprendizaje, dentro de los cuales los referentes a la lectura ocupan un lugar destacado. Estos niños cometen con frecuencia errores de anticipación, de omisión y de sustitución de letras o palabras, coincidentes en muchos casos con algunos de los tipos más frecuentes de dislexia, la dislexia visual.

A pesar de la similitud en los errores de lectura, podemos encontrar algunas diferencias que nos van a ayudar a realizar el diagnóstico diferencial:

  • Los niños con dislexia cometen errores tanto en la prueba de lectura de textos, como en la de lectura de oraciones y palabras.
  • Los niños con TDA-H, en cambio, cometen errores en la prueba de lectura de textos, pero no fallan ni en la lectura de palabras ni en la de oraciones.

Además, la explicación causal de los errores es completamente diferente:

  • En el caso de la dislexia, los errores se producen por una dificultad en el acceso a la lectura y un uso poco eficaz de la ruta del procesamiento léxico.
  • En el TDA-H los errores se derivan de las dificultades atencionales y de la impulsividad cognitiva.

Resulta muy importante diferenciar correctamente entre ambos trastornos para elegir el tratamiento adecuado en cada caso.

TRATAMIENTO

Tanto en el abordaje de la dislexia como del TDA-H es imprescindible el apoyo emocional y social. Hay que explicarles, a los niños, familias y profesores, en qué consisten los trastornos y no juzgarlos por los resultados académicos, sino por sus esfuerzos. Se debe realizar una adaptación curricular no significativa e individualizada, normalizar el problema y prevenir los posibles y comunes casos de acoso escolar.

Tras el diagnóstico, se iniciará tratamiento con un especialista en reeducación del aprendizaje y, si fuera necesario, con un psicólogo para afrontar los aspectos emocionales implicados.

La dislexia requiere de un abordaje orientado a mejorar las habilidades fonológicas mediante técnicas de base cognitiva.

Por su parte, el TDA-H requiere de un tratamiento combinado psicológico, psicoeducativo y cuando sea necesario, farmacológico.

En ambos casos, la implicación de padres, profesores y de toda la comunidad psicoeducativa, es imprescindible para un abordaje integrado.

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva

dytective-03

 

12 Responses
  1. […] Otra de las dificultades comunes que describen los disléxicos a la hora de estudiar oposiciones, son las dificultades de atención y concentración. Dificultades que pueden ser debidas al sobreesfuerzo para compensar las dificultades de lectoescritura, o también pueden deberse a la existencia de un trastorno de déficit de atención concomitante (ver post sobre dislexia y TDA-H AQUÍ). […]

  2. […] Otra de las dificultades comunes que describen las personas con disléxia a la hora de estudiar para exámenes finales, son las dificultades de atención y concentración. Dificultades que pueden ser debidas al sobre esfuerzo para compensar las dificultades de lectoescritura, o también pueden deberse a la existencia de un trastorno de déficit de atención concomitante (ver post sobre dislexia y TDA-H AQUÍ). […]

  3. Gladys Trillos

    Mi hijo ha tenido demasiados inconvenientes con los profesores pues siempre lo tratan que es perezoso, lento, se distrae mucho y que no pone interés en el estudio. La verdad como mamá estoy pensando para el año entrante que estudie en casa. Que me aconsejan?

    1. news

      Buenos días Gladys,

      Gracias por escribirnos, y sentimos el problema que está teniendo tu hijo. La verdad es que es difícil darte una respuesta, pues cada caso es un mundo. Te recomiendo que consultes al profesional de dislexia que lleve el caso de tu hijo, que tendrá más información y podrá orientarte mejor.

      Por otro lado, te recomiendo que pruebes DytectiveU, nuestra nueva herramienta de estimulación cognitiva que mejora los síntomas de la dislexia, con 40000 juegos sin necesidad de supervisión y validada científicamente. Aquí te dejo el enlace: https://www.changedyslexia.org/ .

      Y también puedes encontrar información en nuestro blog: https://blog.changedyslexia.org/ y en nuestras redes sociales @changedyslexia

      Si te surge cualquier duda, estaré encantada de ayudarte a través del e-mail info@changedyslexia.org

      Un saludo,

      Clara Pavón
      Psicóloga colegiada M-21596
      Equipo de Change Dyslexia

  4. Maria

    Hola,
    Soy logopeda en un centro escolar y me encuentro ante un caso complicado. Se trata de un alumno que empezó a hablar a los 4 años y ahora que está en 2º EP tiene muchísimas dificultades con el aprendizaje de la lectoescritura. Está diagnosticado de TDAH y los padres quieren que lo evalúe para saber si también tiene una dislexia. Creo que es un poco pronto pero quería saber vuestra opinión. Cuando me aconsejariais evaluarlo? En principio, dado a las dificultades que presenta en el colegio tiene todas las ayudas que necesita. El diagnóstico no aumentaría las ayudas.

    Me podéis ayudar al respecto? Muchas gracias

    Maria

    1. news

      Hola María,

      Gracias por escribirnos. Es difícil de responder. Normalmente los diagnósticos se empiezan a hacer a partir de los 7 años, que es cuando el cerebro está suficientemente maduro para distinguir si se trata de dislexia. Por otro lado se recomienda detectar e intervenir lo antes posible (mejor antes de los 7 años) porque el cerebro es más flexible para los cambios.

      En este caso, si el diagnostico es solo una cuestión de etiqueta, no lo veo relevante, pero si puede ayudar a enfocar los apoyos de una manera más adecuada, entonces puede ser positivo.

      Aprovecho para recomendarte que pruebes DytectiveU, nuestra nueva herramienta de estimulación cognitiva que mejora los síntomas de la dislexia, con 40000 juegos sin necesidad de supervisión y validada científicamente. Aunque el diseño es infantil, los ejercicios son válidos incluso para adultos. Aquí te dejo el enlace: https://www.changedyslexia.org/ .

      Y también puedes encontrar información en nuestro blog: https://blog.changedyslexia.org/ y en nuestras redes sociales @changedyslexia

      Si te surge cualquier pregunta, estaré encantada de ayudarte a través del e-mail info@changedyslexia.org

      Un saludo,

      Clara Pavón
      Psicóloga colegiada M-21596
      Equipo de Change Dyslexia

  5. Maria del Carmen

    Hola mi hijo ya tiene 15 años y esta diagnósticado con TDA INATENTO y al parecer tiene dislexia, en la escuela no va muy bien, mejor dicho va muy mal no sabe leer bien ni escribir rápido, no comprende lo que lee, y olvida rapido las indicaciones o cualquier cosa que le dicen, le hicieron un estudio y su coeficientes es alto pero de nada le sirve si olvida todo muy rapido, me pregunto si servira de algo o no sera mucho para el qie lo inscriba en bachillerato
    Cabe decir que su lectura es de un niño de 2 de primaria, no se porque se le dificulta si se sabe todo el abecedario, que me recomienda? Meterlo al bachillerato o a un taller a aprender algo

    1. news

      Hola María del Carmen,

      Gracias por escribir. Es muy difícil responder a esa pregunta con solo algunos datos. Desde Change Dyslexia pensamos que la dislexia no debería ser una barrera para que cada persona logre lo que desea en la vida. Pero somos conscientes de que algunos casos, no por la dislexia, sino por la conjunción de varios factores, los estudios pueden no ser una opción realista. En cualquier caso, eso le corresponde a los profesionales que lo lleven orientarlo hacia uno u otro itinerario, siempre teniendo en cuenta sus deseos.

      Aprovecho para recomendarte que pruebes DytectiveU, nuestra nueva herramienta de estimulación cognitiva que mejora los síntomas de la dislexia, con 40000 juegos sin necesidad de supervisión y validada científicamente. Aunque el diseño es infantil, los ejercicios son válidos incluso para adultos. Aquí te dejo el enlace: https://www.changedyslexia.org/ .

      Y también puedes encontrar información en nuestro blog: https://blog.changedyslexia.org/ y en nuestras redes sociales @changedyslexia

      Si te surge cualquier pregunta, estaré encantada de ayudarte a través del e-mail info@changedyslexia.org

      Un saludo,

      Clara Pavón
      Psicóloga colegiada M-21596
      Equipo de Change Dyslexia

  6. Renato

    Al igual que le sucede a Gladys, ami me decían los profesores de mi hijo que no se esforzaba, que estaba siempre distraído y que le costaba demasiado aprender a hacer cualquier cosa.
    Con el tiempo, y al ver que los resultados no eran muy buenos y que en casa también mostraba esos signos, decidimos acudir a terapia familiar, a ver si un profesional nos ayudaba a dar con la tecla.
    Con el paso de las sesiones y los consejos que nos dieron tanto a mi hijo como a nosotros, fuimos consiguiendo que la situación mejorase.
    En nuestro caso, con un tratamiento psicológico y la ayuda de los profesores nos funcionó.
    De todos modos os dejo la web de la psicóloga a la que fuimos, por si alguno lo encontráis conveniente https://cristinarocafortpsicologa.com/terapia-familiar-zaragoza/

Leave a Reply