Presentación de DytectiveU en CosmoCaixa de Barcelona el 28 de Abril de 2017

 

 

Entre el 10% y el 15% de la población tiene dislexia, un trastorno de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura pero no a la inteligencia general. En España aproximadamente 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia, y cerca de 11 millones si incluimos Latinoamérica. Solo un tercio lo sabe y recibe apoyo, lo cual genera altas tasas de abandono escolar por este motivo.

Tras una campaña de crowdfunding en Kickstarter para apoyar el proyecto, 6 años de trabajo de un equipo multidisciplinar compuesto por científicos y voluntarios de todo el mundo hispánico (60 colegios, 30 centros, 4 Fundaciones y 3 universidades además de cerca de 300 voluntarios) Change Dyslexia ha presentado DytectiveU, en CosmoCaixa Barcelona, en un acto con medios que ha contado con la presencia de la fundadora de Change Dyslexia, Luz Rello, y el director del programa de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria «la Caixa», Francesc Ventura. Esta herramienta de apoyo al tratamiento de la dislexia está dirigida a profesionales (logopedas, psicopedagogos y profesores) y a familias, principalmente a aquellas no tengan la facilidad de acceder a un profesional.

La nueva plataforma cuenta con dos módulos claramente diferenciados. En el primero, los niños afectados pueden tomar sus lecciones, en forma de juego, que muestran hasta 35.000 ejercicios cuya dificultad se adapta a las necesidades detectadas en lecciones previas. El segundo módulo, en cambio, muestra un entorno para el profesional o el padre, que pueden ver la evolución del niño. Concretamente, los profesionales encontrarán la evolución diaria de hasta 24 variables relacionadas con la lecto-escritura. Se trata del primer juego que apoya a la dislexia teniendo en cuenta tantas variables: capacidades lingüísticas, memoria de trabajo, procesos perceptivos y funciones ejecutivas.

Change Dyslexia es una empresa social que tiene como objetivo cambiar el status quo en relación a la dislexia a nivel global y que fue seleccionada por el V Programa de Emprendimiento Social 2015 de la Obra Social «La Caixa», que ayuda a poner en marcha las iniciativas empresariales a través del apoyo económico, la formación en gestión empresarial a cargo del IESE Business School, el acompañamiento gerencial durante un año y el trabajo en red. Change Dyslexia, fue creada en 2015 por Luz Rello, premio Princesa de Girona 2016 y European Young Researcher Award 2013, y fue también seleccionada por la Red de Impulsores del Cambio.

Los ingresos que genere DytectiveU estarán destinados a los fines sociales de Change Dyslexia: mantener la gratuidad del test de dislexia, crear becas para poder tratar a niños afectados de dislexia con escasos recursos y abrir nuevas líneas de investigación científica para ayudar a la dislexia.

 

PRUEBA EL TEST GRATUITO DE DISLEXIA

CUADRO_clipped_rev_1 (2)