¿Tu hijo tiene dislexia? ¿Existen alumnos con dislexia en tu aula? Cuando un niño confunde las letras, lee con dificultad un texto, muestra problemas de comprensión y/o fluidez en la lectura y/o tiene problemas de conducta, los padres y maestros se preguntan si podría ser dislexia. Ante la sospecha, buscarán signos y herramientas para su detección, diagnóstico y mejora (Ver características de la dislexia).

Existen herramientas de cribado y diagnóstico de dislexia que pueden ayudar a familias y profesionales a evaluar las dificultades de lectura, escritura y ortografía. A continuación ofrecemos algunas pautas e información sobre cuándo y cómo proceder para evaluar la posible dislexia. 

¿A partir de qué edad se puede diagnosticar la dislexia?

dislexia-tratamiento-niños-primaria

La mayoría de herramientas de diagnóstico de dislexia no suelen estar disponibles hasta los 7 años. La razón de esta limitación es la maduración cerebral. La mayoría de los profesionales opina que antes de esa edad los síntomas pueden confundirse con un retraso madurativo.

Sin embargo, aunque el diagnóstico se posponga hasta los 7 años, antes de esa edad ya se puede realizar una prueba de cribado y comenzar a trabajar en la prevención (ver ejercicios para la dislexia).

Diversos estudios muestran que un entrenamiento temprano, anterior a los 7 años, es más eficaz que uno más tardío. Se debe a que el cerebro de los niños es más flexible cuanto más pequeños son, por lo que las intervenciones antes de los 7 años son especialmente eficaces.

Ver: ¿Hay tratamiento para la dislexia?

Existe un instrumento de detección de dislexia para la edad infantil, antes de los 7 años, desarrollado por Fernando Cuetos y sus colaboradores. Es el Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura

Conocer los síntomas tempranos de dislexia también nos puede ayudar a sospechar de un posible trastorno, y ponernos manos a la obra con la prevención precoz. Puedes consultar los síntomas de dislexia por edades aquí: SÍNTOMAS DE DISLEXIA POR EDADES

¿Existe un límite de edad de detección?

adultos-dislexia

La mayoría de las personas con dislexia no han sido detectadas en su infancia. Algunos son detectados de adolescentes, cuando las demandas académicas son mayores. Otros, ya de adultos, reconocen los síntomas al oír o leer sobre la dislexia y muestran interés por obtener un diagnóstico. 

Un diagnóstico en adultos en posible, aunque en la actualidad apenas existen instrumentos estandarizados que ayuden a realizar esta evaluación. Los adultos con dislexia suelen desarrollar capacidades compensatorias que invisibilizan sus síntomas. 

Aunque no existe un límite de edad en la detección de la dislexia, lo recomendable en un diagnóstico temprano, que será el mejor protector frente a las dificultades escolares y el riesgo de exclusión social que viven las personas con este trastorno cuando no es detectado a tiempo.

¿Quién diagnostica dislexia? ¿Dónde acudir?

pautas para decirle niño o niña que tiene dislexia

El diagnóstico de la dislexia siempre debe ser realizado por un profesional acreditado. Entre los profesionales que pueden diagnosticar la dislexia se encuentran los pedagogos, los psicólogos sanitarios y neuropsicólogos; y los médicos, normalmente neurólogos o pediatras.

Para diagnosticar la dislexia, el profesional realiza una batería de pruebas. Estas pruebas tienen una doble función: por un lado descartan que existan otras patologías preexistentes de salud u otros trastornos que puedan ser la causa de los problemas con la lectura y la escritura; y por otro lado permiten conocer, con pruebas específicas sobre dislexia, si la persona evaluada cumple con los criterios para el diagnóstico de esta dificultad específica de aprendizaje. También evalúan la comorbilidad con otros trastornos, en el caso de la dislexia el más común es el TDA-H.

Por si puede resultar de ayuda al lector, compartimos un directorio de centros y profesionales que trabajan con Dytective. Los gabinetes pueden evaluar y diagnosticar la dislexia: DIRECTORIO DE TERAPEUTAS Y COLEGIOS

¿Qué pruebas son necesarias para diagnosticar dislexia?

recursos_dislexia_casa

En primer lugar, tenemos que distinguir entre las pruebas de cribado y diagnóstico.

Las pruebas de cribado o detección se aplican a colectivos, como un aula, o a alumnos con sospecha de dislexia, para conocer el riesgo de desarrollo de dislexia de determinados alumnos. Dytective es una herramienta científica que permite cribados masivos en apenas unos minutos.

Aquellos alumnos de los que se sospecha una posible dificultad con la lecto-escritura, bien porque han puntuado con riesgo en los cribados, o bien porque sus síntomas son indicativos de dislexia, necesitarán de un diagnóstico más completo, como el que mencionábamos en el apartado anterior.

La principal prueba que aplican los profesionales en sus gabinetes para diagnosticar dislexia es  el PROLEC-R: Batería batería de evaluación de los procesos lectores revisada, cuyos baremos se han creado con una muestra de más de 900 niños de entre 6 y 12 años. El test se centra en los procesos de identificación de letras, reconocimiento de palabras, y procesos semánticos y sintácticos. 

Actualmente, lo más probable es que en el diagnóstico final no aparezca la palabra dislexia, sino trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la lectura y/o la escritura, pues es el término actualizado dentro del manual más utilizado, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

¿Puedo hacer un test para diagnosticar la dislexia?

profesionales changedyslexia

Aunque existen tests disponibles para evaluar la dislexia, un test no es equivalente a un diagnóstico. Los diagnósticos siempre tienen que ser realizados por profesionales acreditados para tal fin. 

Dytective incluye una prueba de cribado científica 100% gratuita que puede realizarse en las aulas de manera masiva. También se puede realizar en casa. Consiste en un juego de ordenador que dura apenas 15 minutos y que arrojará un resultado: con riesgo o sin riesgo de dislexia. Como decíamos, un test no sustituye un diagnóstico. En caso de riesgo, se deberá proceder a realizar un diagnóstico completo. 

Dytective ha sido diseñado utilizando tecnología de inteligencia artificial, conjugando el conocimiento lingüístico con la informática, dando lugar a una herramienta novedosa y precisa. Se puede utilizar creando una cuenta en https://www.changedyslexia.org/  para ordenadores o descargando la app Dytective para tabletas, en Android o iOS (el test no debe realizarse en teléfonos móviles):

Además, Dytective cuenta con una segunda parte de entrenamiento para superar la dislexia en la que se trabajan las 24 habilidades implicadas en la lectura y la escritura. Se personaliza de manera automática y no requiere supervisión. Para los niños es divertida porque es un videojuego de detectives.

Autoría del artículo: Luz Rello y Clara Pavón

Ver también:
¿Por qué algunas personas bilingües tienen dislexia en inglés y no en otra lengua?
Charla completa de Luz Rello: Mindfulness y dislexia
La dislexia y el aprendizaje del inglés