La época de exámenes puede ser muy estresante para los estudiantes, especialmente para los que tienen alguna dificultad de aprendizaje como la dislexia.

Has estudiado mucho, te has esforzado al máximo y ahora tienes que demostrarlo en apenas un rato y bajo presión. No dejes que los nervios te jueguen una mala pasada, toma nota de estas pautas para afrontar un examen del libro Superar la dislexia de Luz Rello.

Asegúrate de comprender bien las preguntas.

Comprender bien lo que nos preguntan es crucial para tener éxito en los exámenes. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu comprensión y no quedarte atascado.

1.- Leer en voz baja: si lo necesitas, lee las preguntas en voz baja para ti.

2.- Destacar las palabras clave: La primera vez que lees la pregunta, marca con lápiz las palabras clave. De este modo, podrás visualizar mejor lo que te están preguntando.

3.- Cambia los enunciados que están formulados en negativo a estilo afirmativo: Si la pregunta está formulada en negativo, pásala a un estilo afirmativo, cambiando el no por el sí. Te ayudará a entender la pregunta en el sentido lógico.

4.- Utiliza sinónimos para las palabras que te resulten más difíciles: Si no recuerdas cómo se escribe una palabra, utiliza un sinónimo más sencillo.

5.- Presta atención a las palabras que se escriben igual, pero que tienen distinto significado: Pon especial atención en aquellos términos que se escriben de manera similar, pero significan cosas diferentes, hay que tener mucho cuidado.

Cómo aprovechar al máximo el tiempo durante los exámenes.

Durante los exámenes, cada minuto cuenta. Veamos cómo podemos aprovechar el tiempo del examen para mejorar nuestro resultado.

1.- Lleva el temario muy bien estudiado: preparar bien el temario te ayudará a ahorrar tiempo a la hora de responder. 

2.- Si te bloqueas, pasa a la siguiente pregunta: deja los ejercicios más difíciles para el final del examen, de este modo aprovecharás mejor el tiempo y evitarás bloquearte en preguntas que te resulten difíciles.

3.- Revisa el examen: si te queda tiempo, repasa lo que has escrito. Puede que encuentres errores que no has visto en el primer repaso.

4.- Aprovecha todo el tiempo del examen: Aunque termines muy cansado, debes utilizar todo el tiempo del examen. Dedica este tiempo a revisar el examen con tranquilidad.

Si quieres tener estas pautas siempre a mano, entra en la página web Superar la dislexia y podrás descargarlas. 

Portada del libro Superar la dislexia