Dytective se utiliza mayormente en primaria. Pero cada vez más, muchos profesores y orientadores también lo encuentran útil para secundaria. En el IES Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias) utilizan Dytective desde abril de 2018. Vamos a hacer unas preguntas a Julia Sánchez Sánchez, orientadora del centro.

ies victor garcia de la jara dytective

1.- ¿Qué beneficios tiene utilizar Dytective Test y DytectiveU en el IES donde trabajas? El mayor beneficio de utilizar el test es la rapidez ya que en poco tiempo te permite detectar posibles dificultades de lecto-escritura, aunque considero necesario contrastar después estos datos con otra prueba en algunos casos. Respecto a DytectiveU, lo que más valoro es la variedad de actividades que plantea y que permite al alumno realizar de forma autónoma los ejercicios.

videojuegos

2.- ¿Los alumnos mejoran su escritura con el entrenamiento en DytectiveU?
Nuestra experiencia del curso pasado es que . El alumno que trabajó con la aplicación mejoró en las dificultades que tiene. Respecto a este curso, la están utilizando tres alumnos desde hace unas semanas por lo que no aún es pronto para comprobar su mejoría. No obstante en la información que nos llega de cada sesión se comprueba una evolución positiva.

3.- ¿Les motiva a los alumnos jugar a DytectiveU? ¿Se les ve contentos?
Les gusta jugar, ninguno plantea reticencias al respecto. Solamente en época de exámenes uno de los alumnos que la utiliza planteó que apenas tenía tiempo, por lo que algún día no la utilizó.

4.- ¿Qué beneficios tiene para los profesores? ¿Os ahorra tiempo? ¿Os aporta información valiosa?
Teniendo en cuenta que el profesorado no tiene formación en este tema, los beneficios son enormes. Gracias a la aplicación no es necesario preparar actividades específicas para trabajar esta dificultad, no es necesario dedicar tiempo en clase pues el alumno puede jugar en casa de forma autónoma y con la información que se facilita de cada sesión, se puede hacer un seguimiento exhaustivo de los progresos del alumno.

luz_rello_media_2

5.- ¿Los padres conocen la aplicación? ¿Les gusta?
El planteamiento que nos hicimos en el centro fue el siguiente, inicialmente los alumnos jugaron con la aplicación durante un tiempo en el centro, posteriormente se informó a los padres sobre la misma para que pudieran continuar utilizándola en casa. De esta forma tanto las familias como el centro tenemos información de las actividades que realizan los alumnos. Hasta la fecha están satisfechos con la aplicación.