Los niños con dislexia experimentan dificultades en la lectura y la escritura (Ver Síntomas de dislexia por edades). Cada vez más están surgiendo iniciativas para facilitar la lectura a estos niños, y recientemente se han publicado cuentos adaptados para que los peques con dislexia también puedan disfrutar y aprender del valioso ejercicio de la lectura.

En estas líneas vamos a compartir varias iniciativas de cuentos adaptados a los niños con dislexia, cuentos sobre esta dificultad de aprendizaje, y libros que pueden ayudar en su comprensión. También aportaremos algunos datos sobre la relación entre la lectura y la dislexia.

Libros ilustrados de iniciación a la lectura DytectiveU

Cuentos DytectiveU para la dislexia
Factores lingüisticos que ayudan a la compresión

Los cuentos ilustrados «El misterio del antídoto azul» y «El misterio del huevo» incorporan los resultados científicos que Luz Rello ha descubierto entorno a la lectura y que ayudan a que los más pequeños aprendan a leer de manera más ágil y eficaz.

Al final del libro se incluyen actividades de entrenamiento lector basadas en el modelo DytectiveU y una guía de consejos para padres y educadores.

El libro «El misterio del antídoto azul» aprovecha la historia para descubrir uno de los animales más misteriosos del mundo y, sobre todo, más generoso con nosotros, pues su sangre, que además es azul, resulta enormemente útil para nuestra salud. Se trata del cangrejo herradura. Y ahora el cangrejo herradura también puede contribuir a eliminar la covid-19.

Libros personalizados adaptados para niños con dislexia MiCuento

Libros personalizados y adaptados para la dislexia
Libro personalizado y adaptado para la dislexia

MiCuento, en colaboración con Change Dyslexia, ha lanzado una nueva colección de cuentos personalizados adaptados para los lectores con dislexia (ver Características de la dislexia). Y estamos especialmente emocionados porque uno de los cuentos es El Principito, un libro con mensajes universales, pero que se pueden aplicar perfectamente a la comprensión de la dislexia. El otro libro es El Dragón de las Estrellas

Luz Rello, investigadora y fundadora de Change Dyslexia, una entidad social que lucha para eliminar las barreras de la dislexia,  nos cuenta en este vídeo cómo El Principito le ayudó de pequeña con su dislexia, y extrae para nosotros cuatro de sus enseñanzas. La investigación de Luz Rello ha permitido adaptar estos libros a los lectores con esta dificultad de aprendizaje.

Luz ilumina la dislexia: cuento de la editorial Vegueta

El cuento "Luz ilumina la dislexia" nos cuenta la biografía de Luz Rello, disléxica y creadora de la herramienta Dytective de Change Dyslexia
Cuento «Luz ilumina la dislexia»

Eulàlia Canal (autora) e Iratxe López (ilustradora) nos cuentan la historia de Luz a través de un cuento en un libro de la editorial Vegueta que puedes encontrar aquí: Luz Ilumina la dislexia

«A una edad muy temprana, Luz Rello se dio cuenta de que no aprendía al mismo ritmo que sus compañeros de clase. Algo le impedía entender lo que la profesora escribía en unas tarjetas que los demás leían con facilidad. Con el tiempo, Luz se dio cuenta de que era disléxica. Pero no desistió, aprendió a convivir con esas dificultades y acabó haciéndose toda una experta en lingüística.

Ya de adulta, como investigadora, Luz ha conseguido desarrollar una prueba de cribado o test que permite detectar el riesgo de dislexia en menos de quince minutos, lo cual supone un verdadero hito mundial en el tratamiento de uno de los obstáculos más comunes al aprendizaje infantil.

La historia de Luz es la de alguien que, desde muy joven, se dio cuenta de que había cosas a su alrededor que no funcionaban bien, y de que tal vez pudiera hacer algo por cambiarlas. Así que pensó en una solución, buscó compañeros de equipo para llevarla a cabo y puso en marcha un proyecto importantísimo para contribuir a un mundo mejor

Ver Luz Ilumina la dislexia

No me cuentes cuentos: Luz Rello, la niña con dislexia que consiguió lo que se propuso

Cuento sobre la vida de Luz Rello
Cuentos «No me cuentes cuentos»

¡Qué nervios! Luz quería hacerlo muy bien, así que decidió practicar para cuando le llegara el turno. Miró las palabras concentrada. Veía las letras, veía una “p”, veía una “a” …, pero por mucho esfuerzo que hacía, no conseguía leer la palabra completa. ¿Qué estaba pasando? No podía ser, lo intentó otra vez: “p” … “a” … Los demás niños iban leyendo sin problemas, pero ella ¡nada! No podía leer lo que estaba escrito, ¡y le iba a tocar ya su turno!

Fragmento del cuento sobre «Luz Rello» en «No me cuentes cuentos»

No me cuentes cuentos es un proyecto de relatos infantiles protagonizado por 100 mujeres con vidas inspiradoras, muchas de ellas madrileñas. Esta obra recoge la historia real de un centenar de mujeres protagonistas en su tiempo, procedentes de toda la geografía hispánica y de diferentes ámbitos laborales.

Y entre los cuentos disponible sobre mujeres inspiradoras, hay un precioso cuento acerca de la vida de Luz Rello, escrito e ilustrado por Malu Barnuevo.

Súperdislex, un cuento colectivo co-creado por la comunidad de seguidores de Change Dyslexia

Érase una vez una niña disléxica que era feliz con tan solo jugar y divertirse con sus amigos.

También necesitaba la aprobación de sus maestros. Pero esto nunca ocurría. Llegaba a casa triste y desanimada. En el colegio, poco a poco, empezó a ver que no entendía a los profesores y sus amigos aprendían muchas cosas que ella no podía aprender. Muchas veces, tanto los profesores como los compañeros, la criticaban y se reían de ella. Llegaba a casa llorando y diciendo a su madre que nunca aprendería como los demás.

Fragmento del cuento «Súperdislex»

Súperdislex es un cuento elaborado entre los seguidores de la página de Facebook de Change Dislexia, de forma conjunta y espontánea. Personas con dislexia, familiares de niños con dislexia y profesionales educadores, crearon este cuento que recoge las inquietudes de la comunidad de personas interesadas en la dislexia, las dificultades y las potencialidades que viven estas personas.

Desde Change Dyslexia editamos las aportaciones de los participantes para dar coherencia incluyendo todas las ideas. Creemos que quedó una historia preciosa y llena de significado para todos a los que nos importa esta dificultad de aprendizaje.

Puedes leer el cuento AQUÍ

Libros para comprender mejor la dislexia

La dislexia sigue siendo todavía una gran desconocida. Presentamos dos manuales que te ayudarán a tener una mayor comprensión sobre el significado de la dislexia y las herramientas para afrontar esta dificultad de aprendizaje.

Superar la dislexia

Superar la dislexia es un libro de Luz Rello que recoge las investigaciones y herramientas recientes para abordar la dislexia
«Superar la dislexia» de Luz Rello

«Luz Rello, una de las jóvenes científicas más reconocidas de nuestro país, nos presenta una guía para padres y educadores para combatir y superar la dislexia, publicado en la Editorial Paidós: Superar la dislexia.

Un 10 % de la población sufre dislexia (Ver prevalencia de la dislexia), por lo que en España se calcula que unos 600.000 niños tienen dislexia y no lo saben (Ver cómo diagnosticar la dislexia). Una «trituradora de niños» que les condena al fracaso escolar sin tan siquiera ser conscientes de ello. Luz Rello también fue una niña con dislexia y, tras años de estudio e investigación, nos presenta una obra con todas las herramientas que tenemos actualmente a nuestro alcance para combatir la dislexia y ayudar a los niños y niñas a cumplir sus sueños.»

Puedes adquirirlo en Planeta de Libros AQUÍ o en librerías

Dislexia, ni despiste ni pereza

Libro sobre la dislexia "Dislexia, ni despiste ni pereza" de Fernando Cuetos, Manuel Soriano y Luz Rello

Tres reconocidos especialistas en dislexia (Fernando Cuetos VegaManuel Soriano-FerrerLuz Rello) nos ayudan con este libro a entender mejor un trastorno que lleva mucho tiempo oculto y que afecta directamente al aprendizaje. Sin embargo, no impide llevar una vida normalizada, como demuestran los casos de grandes emprendedores o científicos (Ver Listado de famosos con dislexia), ni por supuesto es obstáculo para una vida plena y feliz. Incluso, muchas de sus fortalezas ─habilidad para plantear soluciones creativas, procesamiento visual y espacial muy rápido y razonamiento integral─ pueden ser ventajas con el paso del tiempo.

A diferencia de lo que algunos piensan, las personas con dislexia no son vagas ni despistadas. Simplemente tienen dislexia.

Descubre el libro «Dislexia, ni despiste ni pereza» en la editorial Esfera de libros AQUÍ

Algunos datos sobre dislexia y lectura

A continuación aportamos algunos datos sobre la lectura en las personas con dislexia que nos pueden ayudar a comprender las dificultades que enfrentan estas personas y cómo ayudarlos.

¿Cómo es leer con dislexia?

¿Cómo es leer con dislexia? Empatizando con las personas con dislexia

Victor Widell, a raíz de una conversación con una amiga con dislexia, decidió crear esta página web en la que una persona sin dislexia puede comprender el esfuerzo que requiere leer a aquellas personas con dislexia.

Es todo un ejercicio de empatía por el que tendrían que pasar los compañeros de los niños con dislexia y sus profesores, para comprenderlos mejor.

A nosotros nos parece razonable que haciendo semejante esfuerzo se desarrollen otras capacidades, ¿vosotros qué creéis?

Accede a la web AQUÍ

Las mejores tipografías para la dislexia

Mejores tipografías para la dislexia

Las investigaciones hasta la fecha indican que la presentación del texto puede tener un impacto en el rendimiento de la lectura en las personas con dislexia. 

Luz Rello, Ricardo Baeza y su equipo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra, investigaron el efecto del diseño del texto en el rendimiento lector, avanzando sobre el trabajo previo y proporcionando evidencia gracias a datos cuantitativos obtenidos a través del eye-tracking (tecnología de rastreo ocular).

Resumiendo las conclusiones de sus experimentos, podemos realizar las siguientes recomendaciones para presentar texto en pantalla más significativamente más legibles para personas con dislexia:

  • Usar tamaños de fuente grandes (desde 18 a 24 puntos).
  • Usar tipografías de palo seco, tales como Arial, Helvética y Verdana.
  • Evitar la cursiva, pues disminuyen el rendimiento lector de las personas con dislexia.
  • Usar un ancho de columna reducido (unos 44 caracteres por columna).
  • Usar una separación entre caracteres superior a la media (entre + 7% – + 14%).

Ver información completa sobre Las mejores tipografías para la dislexia

Por otro lado, hoy en día existen herramientas tecnológicas que facilitan la lectura, como son los audiolibros y los lectores de texto.

Los pilares del aprendizaje de la lectura

Compartimos los 5 componentes esenciales que deben tenerse en cuenta en la enseñanza de la lectura, según la revista The Advocate:

  1. LA CONCIENCIA FONOLÓGICA: Antes de que los niños puedan aprender a leer, primero tienen que entender que las palabras se pueden dividir en «trozos» más pequeños. Ser capaz de notar y usar estos trozos en el lenguaje hablado – por ejemplo, usando palmas para marcar las sílabas en palabras y reconociendo palabras que riman – es una habilidad llamada conciencia fonológica. La investigación muestra que los niños con habilidades de conciencia fonológica debilitadas tienen más dificultades para aprender a leer.
  2. FONÉTICA: La fonética enseña a los niños cómo conectar los sonidos que oyen (fonemas) con las letras que ven escritas. El conocimiento de las relaciones entre letras y sonidos es lo que nos permite descodificar palabras que no hemos visto antes.
  3. FLUIDEZ: La fluidez es la capacidad de leer fácilmente, correctamente y con la debida expresión y velocidad. Los lectores fluidos reconocen las palabras correctas inmediatamente, sin tener que pronunciarlas cada vez. 
  4. VOCABULARIO: El vocabulario se refiere a las palabras que conocemos y usamos. Es más fácil para los lectores principiantes que puedan pronunciar las palabras que ya han escuchado y dicho muchas veces antes. 
  5. COMPRENSIÓN: Comprensión es la capacidad de entender lo que uno está leyendo – para hacer conexiones entre lo que se lee y lo que ya se sabe- y así poder sacar conclusiones.

Ver la información completa sobre Los pilares del aprendizaje de la lectura

Ver también Ejercicios para la dislexia y Tipos de dislexia

Lectura, cerebro y neuroeducación

El cerebro de las personas con dislexia

Hay razones de peso para incentivar la lectura, y especialmente en los niños con dislexia.

“Por lo general, cuando lees, tienes más tiempo para pensar”, dice Maryanne Wolf, EdD, directora del Centro para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de UCLA. “La lectura te da un botón de pausa único para la comprensión. En general, con el lenguaje oral, cuando ves una película o escuchas una cinta, no sucede esto».

En un estudio realizado en la Universidad de Stanford encontraron que las imágenes obtenidas por resonancia magnética en personas que leían con intensidad una novela de Jane Austen mostraron un aumento en el flujo de sangre a áreas del cerebro que controlan tanto la función cognitiva como la ejecutiva. 

Por otro lado, los científicos de la Universidad Carnegie Mellon estudiaron a niños de ocho a diez años que con dificultades de lectura, también llamada dislexia. Tras bien horas de clases de entrenamiento lector,  la calidad de la materia blanca de sus cerebros mejoró significativamente. Se trata del tejido que transporta señales entre las áreas de materia gris, donde se procesa la información.

Ver El cerebro de las personas con dislexia

Sin embargo, hay que tener en cuenta el desarrollo cerebral a la hora de introducir la lectura. Francisco Mora, doctor en Neurociencias,  explica la importancia de la Neuroeducación en el aprendizaje, poniendo el ejemplo del aprendizaje de la lectura. Para que este aprendizaje se consolide, es necesaria la maduración de una parte del cerebro, que se da a un ritmo diferente en cada niño. Si el aprendizaje de la lectura se produce antes de tiempo, las estructuras cerebrales pueden no estar maduras, y que eso se manifieste como una dificultad en la lectura. (Ver vídeo ¿A qué edad se da el aprendizaje de la lectura según la Neuroeducación?)

Autoría del artículo: Luz Rello y Clara Pavón

Ver también:
La dislexia y el aprendizaje del inglés
Las faltas de ortografía en la dislexia
Dislexia y altas capacidades