Los seres humanos somos muy buenos para filtrar percepciones en nuestro entorno, a menudo no nos damos cuenta de los objetos o eventos que están a la vista, o nos volvemos indiferentes a los sonidos distractores, como el zumbido de un ventilador. Los psicólogos y otros científicos que han estudiado esta tendencia a veces cuentan resultados sorprendentes y, a menudo, divertidos. Por ejemplo, el «Intercambio de personas», en el que las personas a las que un extraño se acercó para pedirles instrucciones no se dan cuenta cuando, después de una distracción visual momentánea, un extraño completamente diferente reemplaza al primer investigador.

También está el caso del famoso experimento «Gorila invisible», en el que los observadores a los que se les pidió que rastrearan el paso de una pelota entre los jugadores, no notaron a un actor vestido con un traje de gorila que caminaba casualmente por el escenario, incluso cuando el gorila se detuvo para golpear su pecho.

Por muy graciosos que puedan resultar estos experimentos, esta atenuación de la atención, referida como una «ceguera por falta de atención» y «ceguera al cambio», existe por una buena razón. Nuestros cerebros no podrían manejar la carga cognitiva de tener que atender constantemente cada sonido, imagen y sensación en nuestro entorno. Necesitamos poder determinar de manera rápida e intuitiva qué es lo relevante, y filtrar lo irrelevante; sin eso nunca podríamos completar tareas porque nuestras mentes estarían constantemente saltando de una distracción a otra. Filtrar lo irrelevante es lo que nos permite enfocarnos y mantener la atención en nuestras actividades.

Sin embargo, esta tendencia muy humana también puede ser peligrosa. Las lesiones físicas a menudo ocurren cuando la mente de una persona no está preparada para responder a lo inesperado. Los ladrones y los carteristas sacan ventaja de esta tendencia.

Afortunadamente, los humanos varían en sus estilos perceptivos. Solo alrededor de la mitad de los contadores de bolas no perciben al gorila; aunque aquellos que detectan al gorila también pueden ser menos precisos al informar el número de pases de balón. Simplemente no es tan fácil para nuestros cerebros realizar múltiples tareas al unísono. Lo bueno de esto es que la diversidad de patrones de pensamiento ayuda a todos. Es posible que alguien no note el peligro inesperado, pero tal vez lo haga su pareja.

Existe cierta evidencia de que, al menos en algunos entornos y algunos casos, las personas con dislexia notan mejor los detalles periféricos que otros no detectan. En un artículo en Scientific American (Las ventajas de la dislexia), el investigador con dislexia Matthew Schneps describió estudios que muestran que los astrofísicos con dislexia fueron más eficaces a la hora de identificar patrones asociados con los agujeros negros en el espacio. Las personas con dislexia también pudieron identificar mejor las letras ampliamente espaciadas que aparecían simultáneamente en el centro y la periferia de una pantalla y también pudieron discernir mejor las palabras habladas por voces diseminadas en una habitación.

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva

Después de citar a un investigador médico con dislexia que atribuyó el éxito de su carrera a una mayor sensibilidad a las «cosas fuera de lugar», Schneps plantea esta pregunta: si estuviera contratando a un guardia de seguridad, preferiría a una persona que tiene la capacidad de enfocarse profundamente e ignorar las distracciones, o alguien capaz de una atención más difusa, capaz de permanecer alerta a todo a la vez y altamente sensible al cambio en el medio ambiente? Obviamente, una cualidad que es ideal en una situación puede ser perjudicial en otra.

Datos extraídos de https://blog.dyslexia.com/dysfunctional-science/

Descubre el nuevo libro de Luz Rello: