Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

La conversión de texto en habla (text-to-speech en inglés), según el fonestista Joaquim Llisterri,  es una tecnología lingüística que hace posible que un ordenador transforme automáticamente un texto escrito en su correspondiente forma sonora, lo más parecido a cómo lo realizaría una persona. Permite acceder a través del teléfono o el ordenador a cualquier texto digital, tanto una página web como un correo electrónico, lo que facilita a personas con necesidades especiales, especialmente a aquellos con problemas visuales, el uso de los sistemas informáticos .

Vamos a presentar un listado de funciones integradas en sistemas operativos, extensiones y aplicaciones, que nos facilitan llevar a cabo esta función de manera totalmente gratuita.

Juego

FUNCIONES INTEGRADAS EN SISTEMAS OPERATIVOS:

Texto a voz en Android

AndroidTexto a voz de Google: Para usar Texto a voz de Google en tu dispositivo Android, ve a Configuración > Idioma y entradas > Salida de texto a voz. Selecciona Texto a voz de Google como tu motor favorito. Ten en cuenta que, en varios dispositivos Android, este motor ya está activado y puedes actualizar la versión más reciente desde esa configuración.

Apoyándose en los motores Tex to Speech integrados en tu dispositivo, existen diversas aplicaciones para que tu teléfono te lea en voz alta páginas de texto o webs, pasamos a describir algunas:

T2S: permite copiar el texto o la dirección URL en el portapapeles y escucharlo cuando necesites. El problema es que no lee PDFs

@Voice Aloud Reader: lee en voz alta los textos que se visualizan en las aplicaciones Android, desde páginas web a artículos, correos electrónicos y PDFs (resuelve el problema de la app anterior). También te permite guardar artículos para una lectura posterior o crear listas de escucha para varios artículos seguidos.

Texto a voz en Apple

applePara convertir textos en audio, Apple tiene una función llamada Texto a Voz y que está disponible tanto en iOS (iPhone, iPad) como en macOS (iMac, MacBook, MacBook Pro…). Funciona en cualquier aplicación, tanto oficial de Apple como de terceros. Esto permite leer libros, artículos en el navegador, documentos de texto y otros.

¿Cómo activarlo en iOs?

Para activar Texto a Voz en iOS deberemos ir a Ajustes > General > Accesibilidad > Habla y marcar la opción Leer selección.

Para activar también VoiceOver basta con marcar Leer la pantalla.

¿Cómo activarlo en macOS?

Hay que abrir Preferencias del Sistema > Accesibilidad > Voz y activar la opción Reproducir oralmente el texto seleccionado al presionar la tecla.

Texto a voz en Windows

windowsEl Narrador lee en voz alta el texto de la pantalla del equipo y describe eventos, como notificaciones o citas del calendario, para que puedas usar el equipo sin una pantalla.Para iniciar o detener el Narrador, presiona la tecla de logotipo de Windows  + Ctrl + Entrar. Para ver todos los comandos del Narrador, pulsa Bloq Mayús + F1 después de abrir el Narrador. Si el dispositivo dispone de pantalla táctil, pulsa tres veces con cuatro dedos.

 

PRUEBA EL TEST GRATUITO DE DISLEXIA

CUADRO_clipped_rev_1 (2)

EXTENSIONES PARA NAVEGADORES

Extensiones para Chrome

Announcify: lee en alto sitios web que estés visitando.

Chrome Speak: lee un texto que selecciones en tu navegador. Funciona offline y con textos considerablemente largos.

Select and Speak: lee prácticamente cualquier texto que selecciones en una página web.

Speak it: lee en alto el texto seleccionado en más de cincuenta idiomas.

Extensiones para Mozilla

Fox Vox: lee en alto un texto que subrayes o destaques en un sitio web. También puede crear audiolibros en .mp3, .ogg y .wav. Esto te permitirá convertir artículos escritos de un blog o de una página web en ficheros de audio.

Text to Voice: lee el texto que selecciones, permitiéndote descargar el fichero de audio.

 

TEXTO A VOZ ONLINE (para cualquier dispositivo)

Responsive voice.JS: texto a voz directamente en el navegador (compatible con Chrome para escritorio, Safari e iOS, aunque admite otros navegadores con voz de reserva).

Text to Speech: transforma en audio un texto que escribas en su sitio web. Sólo cuenta con cuatro voces en inglés americano: dos masculinas, una femenina, y otra masculina con acento escocés.

Natural reader: lee en alto un texto que escribas previamente. Cuenta con voces femeninas y masculinas en inglés británico y americano, francés, alemán, italiano y español.

 

Descubre el nuevo libro de Luz Rello:

PROGRAMAS PARA DESCARGAR

Balabolka:   Exporta a varios formatos de audio y es compatible con voces que tengas instaladas en tu equipo.

PowerTalk: agrega voz a presentaciones diseñadas con PowerPoint.

TextAloud: reproduce cualquier texto que hayas seleccionado, desde el e-mail hasta cualquier documento que elijas. Permite guardar los textos ya reproducidos en archivos MP3 o WAV.

Leave a Reply