Desde hace ocho años, Rello investiga cómo solucionar la dislexia. Trastorno que ella misma padece y que no le ha impedido licenciarse en Lingüística, cursar un máster en Procesamiento del lenguaje natural y doctorarse en Informática. Toda esa carrera de obstáculos que ha sido su vida la cuenta en el libro Superar la dislexia (Paidós Educación, 2018).

Junto a su equipo de colaboradores, ha desarrollado dos herramientas tecnológicas —Dytective Test y DytectiveU— para detectar la dislexia de forma gratuita y evitar de esta manera el abandono escolar que provoca. Una injusticia que se alimenta del desconocimiento que existe en torno a esta dificultad oculta del aprendizaje —que afecta a la lectura y escritura— y que nada tiene que ver con el cociente intelectual. No son pocos los niños que tienen dislexia a los que se les tacha de despistados, vagos y/o tontos. Ella ha dado una zancada para poner el foco en este problema complejo que genera incomprensión y frustración a quien lo padece. Porque leer y escribir no es sencillo ni natural, pero sí fundamental en un sistema educativo con poco margen para lo excepcional, que evalúa el conocimiento en función de lo memorizado y escrito.

 

Descubre el nuevo libro de Luz Rello:

 

Tienes dislexia, eres lingüista, has hecho un máster en Procesamiento del lenguaje natural y un doctorado en Informática. ¿Cómo lo has hecho?
Con …

Continúa leyendo la entrevista completa de EL SALTO AQUÍ

 

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva