Miquel Selga es profesor colaborador del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. Experto en temas de educación inclusiva.

Es coautor del libro Inclusió digital a l’aula, publicado por Editorial UOC. Hablamos con él sobre inclusión en la educación y de los retos que se deben afrontar.

Ahora se habla mucho de «inclusión» en el aula y antes era «integración». ¿En qué se diferencia cada actuación?

La «integración» pone el énfasis en la incorporación y la adaptación de una persona «diferente» a una realidad grupal preexistente (pretendidamente homogénea). En cambio, la «inclusión» en la educación reconoce la diferencia en todas y cada una de las personas y el mismo derecho a pertenecer a un grupo. Pone en valor la heterogeneidad.

Miquel Selga: Para ser coherentes, en esta imagen ya clásica de la inclusión, se deberían pintar todos los puntos de colores diferentes.

Desde el punto de vista educativo / escolar, «integrar» partía de la idea de que «los alumnos especiales» se les permitía ser y, tal vez, participar a ratos en un grupo-clase, pero aprender con un currículum y un entorno diferenciado.

PRUEBA DYTECTIVEU AHORA, la herramienta científica para mejorar la lecto-escritura.

200.000 usuarios

En cambio, «incluir» conlleva un cambio de mirada: todos somos diferentes, aprendemos de maneras diferentes y hacerlo juntos nos enriquece mutuamente. El déficit no está en el individuo sino en el entorno donde hay unas barreras (no siempre físicas) que dificultan el aprendizaje de nuestros alumnos (además de los que nos pensamos!).

Con la inclusión, el docente aún debe afrontar más capacidades particulares y ritmos diversos. ¿Cómo lo ha de gestionar en el conjunto del grupo?

Continúa leyendo la entrevista completa en http://epce.blogs.uoc.edu/es/2019/03/12/miquel-selga-inclusion-en-educacion/