Esta emocionante carta fue escrita por Luz Rello tras la jornada de presentación de resultados del proyecto ayuda a la dislexia, y hoy la queremos compartir con vosotros.  Antes de nada, refrescamos con los últimos datos: 

Desde enero 2019, se han registrado 25.326 alumnos y se han llevado a cabo 128.562 retos DytectiveU, alcanzando un 100% de participación.

«Hay días en los que por circunstancias me he visto rodeada de periodistas pero para mí el día que realmente merece una noticia con mayúsculas fue la última reunión donde de ayer. Los que estábamos reunidos éramos 400 personas unidas por la dislexia: profesores, orientadores, maestros PT,  maestros AL, familias, administración pública, orientadores. Lo que nos unía es que todos durante los últimos 5 meses habíamos estado trabajando en el mismo proyecto “Ayuda a la Dislexia” de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y ese día me tocó presentar los datos de impacto. Recogiendo los datos unas horas antes me costaba creer lo que estaba plasmando en mis diapositivas. Me esperaba una participación alta por parte de los colegios pero no total. No por nada malo, simplemente porque todo el mundo en los colegios tiene mucho trabajo y no hay tiempo para todo. No me esperaba un compromiso tan profundo. El 100% de los colegios dentro del proyecto participó. El 100%. Todos, sin excepción. Los 107 colegios seleccionados: TODOS, se registraron, hicieron tests y usaron DytectiveU como apoyo al tratamiento de la dificultades de lecto-escritura. He trabajado antes con colegios. No sé si sabéis lo difícil que es esto. Al próximo que critique al sistema educativo, por favor, remitirles a este dato. Lo que vi ayer eran profesionales ávidos, ilusionados, empáticos, comprometidos por mejorar la educación de sus alumnos. Nada más. Aunque eso les implique un poco más de trabajo en su día a día. Ellos están cambiando a mejor el futuro de sus alumnos. Y creo que lo saben.

Change Dyslexia Dytective Ayuda a la dislexia Luz Rello

El 12% de todos los colegios públicos de Madrid ayer demostró un compromiso total con la dislexia. Esto no es un “colegio” abstracto. Son nombres y apellidos de directores, profesores, orientadores, maestros PT, maestros AL, y también personas de la administración pública que no han mirado al otro lado cuando se trata de dislexia. Estas personas en 5 meses, desde enero de 2019, han registrado a 25.181 alumnos en la plataforma Dytective. Esto es trabajo, más de 25000 alumnos es tiempo dedicado y estas personas están sobrepasadas de alumnos, y lo han hecho porque han querido. De esos alumnos, más de 13.000 han pasando la prueba de cribado Dytective y de entre los alumnos con dificultades de lecto-escritura han hecho casi 100.000 sesiones de estimulación de DytectiveU. Ayer escuché en un escenario delante de casi 400 personas las experiencias en los colegios, hablaron orientadores, proyectos, familias y niños. Algunos de ellos realmente emocionados y todos ilusionados con el impacto del programa y con la mejora de sus alumnos. Nos agradecían el esfuerzo, no me podía creer que nos los agradecieran cuando en realidad era yo la que no podía parar de decir gracias porque estaban cambiando la vida de sus alumnos, estaban evitando sufrimiento, los están empoderando, no podía parar de dar la gracias porque ya lo estaban  haciendo ellos, porque ya estaban cambiado esas vidas, hay 25.000 alumnos que no lo pasarán mal. Gracias a su trabajo, a ellos. Están cambiando el mundo, lo están mejorando. No sé si lo saben pero lo están haciendo historia, es la primera vez que se hace un cribado y una estimulación de las dificultades de lectura a esta gran escala. Una cosa es hacer investigación y otra cosa es que esto se use de verdad y observar los resultados. Sí, en Change Dyslexia, nos hemos dejado la piel para que esto sea posible, respondiendo a cada colegio, mejorando la aplicaciones, subiendo casi una actualización nueva cada semana con las peticiones que nos hacían. Pero quienes lo han hecho posible han sido ellos. Esta comunidad educativa. Siempre he pensado que ellos tenían la clave, y lo he dicho muchas veces, pero ayer lo demostraron. Gracias por hacer posible lo que parecía imposible. Y la comunidad civil, impulsora de este proyecto desde antes incluso que llegara a ser realidad, ayer también estaba allí, la asociación civil Madrid Con La Dislexia y por sorpresa terminaron arrancándonos la lágrimas mostrando su agradecimiento por la investigación y el proyecto. Todos los agentes del cambio estábamos ahí reunidos, porque la dislexia toca a todos. Y todos estábamos unidos por lo mismo remando al mismo viento.»

CEIP Emilio Ferreiro Móstoles ayuda a la dislexia Luz Rello

Este año han sido 107 colegios pero probablemente el año que viene sean el doble, casi el 25% de todos los colegios de una comunidad autónoma. A lo mejor en unos años estaríamos ante el primer caso de la primera comunidad autónoma “libre” de las barreras de la dislexia. Sé que suena imposible pero la transformación que han hecho estos colegios también era imposible hace unos años. Y ya es un hecho pasado, ya es historia.»

ColegioLaMilagrosa ayuda a la dislexia, dytective