Compartimos parte un artículo de Alejandro Mata sobre Dytective, publicado en el medio digital cuv3.com, se puede visitar AQUÍ

«El equipo de Dytective piensa que es crucial que se detecte cuanto antes, porque así se podrán evitar los problemas derivados, como el fracaso escolar o problemas conductuales.

A pesar de los grandes avances que ha conseguido Luz Rello y su equipo, la detección o cribado de la dislexia no es una tarea fácil. En el transcurso de la etapa formativa de los niños con dislexia, estos buscan estrategias para adaptarse, y precisamente, sin querer van compensando o “tapando” la dislexia.

Ante este amago de ocultar su trastorno, hace que su detección sea más compleja, “sobre todo en lenguas con ortografías transparentes, como el español, en las que se ha llegado a llamar a la dislexia un trastorno oculto”, apuntan desde el equipo de Dytective.

Dytective tiene dos partes, una de detección y otra de estimulación y mejora. La plataforma ha realizado más de 12.000 tests en los colegios públicos de Madrid, más del 200.000 en el mundo hispánico y casi casi 80.000 retos de DytectiveU en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

PRUEBA DYTECTIVEU AHORA, la herramienta científica para mejorar la lecto-escritura.

200.000 usuarios

Precisamente, apuntan que la Comunidad de Madrid ha ofrecido en 2019 una experiencia piloto a 107 colegios públicos madrileños, a través del programa Ayuda a la Dislexia. Se trata de un proyecto enfocado a detectar y trabajar la dislexia a través de las herramientas Dytective test y Dytective U desarrolladas por la investigadora española Luz Rello y su equipo de expertos.

A pesar de ello, la herramienta no busca ocupar el puesto de los profesionales, el propio equipo de Dytective defiende que las mejores prácticas actuales para trabajar los síntomas de la dislexia incluyen el tratamiento personalizado con un terapeuta y ejercicios regulares de lenguaje.

Gracias a la herramienta de estimulación cognitiva DytectiveU, se pueden maximizar los recursos humanos disponibles en las escuelas para trabajar con niños con dificultades de lectoescritura. Los maestros y orientadores de colegios disponen de un programa de apoyo al tratamiento validado científicamente.

La investigación sobre el cerebro ha encontrado que, tras recibir intervención con metodologías adecuadas, se observan aumentos de volumen en la materia gris de los niños con dislexia, entre otros hallazgos, que sustentan la necesidad de una detección temprana y una intervención oportuna validada científicamente.»