Del 12 al 16 de marzo celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas, y os animamos a aprovechar esta oportunidad para visitarlos 🙂

 El colegio Sagrado Corazón es uno de los cuatro colegios seleccionados en España por el equipo de investigación Change Dyslexia. Su fundadora es la Dra LUZ RELLO que trabaja en Special Faculty en Carnegie Mellon University, USA, quien ha sido galardonada con prestigiosos premios por su investigación y creación de herramientas digitales en la detección e intervención en las dificultades de lectura y escritura (Premio Mejor Investigadora Europea 2013, Premio de la Fundación Princesa de Girona en reconocimiento al impacto social de su labor, 2016).

El objetivo de esta investigación es la valoración y estimulación de las habilidades cognitivas y lingüísticas que intervienen en el proceso de lectura y escritura.

DytectiveU es una herramienta científica realizada con inteligencia artificial, que adapta 35.000 ejercicios lingüísticos de forma personalizada en función de las habilidades que necesitan ser reforzadas en cada alumno, así como potenciar las fortalezas de cada uno de ellos.

En esta investigación están participando 64 alumnos del colegio Sagrado Corazón, de 2º a 5º de Educación Primaria. La muestra de los participantes está formada por estudiantes con dificultades en el proceso de lecto-escritura, déficit de atención, retrasos en el lenguaje y también participan alumnos con buen rendimiento académico.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a LUIS ENRIQUE JIMÉNEZ SÁNCHEZ-MONJE, director del Colegio Sagrado Corazón, Calle Don Pedro 14.

¿Cómo apuesta el colegio por la calidad educativa?

La calidad educativa es esencial. Nuestro centro quiere dar respuesta a las necesidades educativas que tiene cada alumno. Para alcanzar este objetivo el colegio ofrece varios proyectos innovadores. Entre ellos está el proyecto Logopedia.

¿En qué consiste el proyecto Logopedia?

ANGELESÁNGELES ÁLVAREZ-CEDRÓN, la logopeda de Logopedia, aplicando Dytective con sus estudiantes

 LOGOPEDIA está formado por talleres de estimulación del lenguaje. Una logopeda trabaja en el centro de forma coordinada con el profesorado para así conseguir que todos los alumnos inicien y desarrollen su etapa escolar en las condiciones más óptimas.

Aproximadamente un 10% de los niños tiene alguna dificultad de lectoescritura. Y el 40% del fracaso escolar es debido a estas dificultades. Por ello este programa es esencial para evitar el fracaso escolar. La finalidad es la prevención  precoz de las dificultades  en Educación Infantil y la estimulación del lenguaje oral  y escrito en las etapas de Infantil y Primaria. La metodología es muy dinámica a través de diferentes talleres de pronunciación, razonamiento verbal, escritura y lectura creativa y educación emocional. Los grupos son flexibles y se realizan actividades tanto en pequeño grupo como en clase con todos los alumnos.

El enfoque del proyecto parte de la estimulación de las fortalezas de los niños y no solo hace hincapié en reeducar sus dificultades. La diferencia con otros sistemas es que nosotros evitamos el desbloble, está orientado a todos los alumnos. Acudir a los talleres de Logopedia no conlleva ningún estigma, ¡al revés! todos los niños están deseando asistir. Además, prevenimos desde infantil, porque sabemos que cuanto antes se detecte, antes se puede compensar.  De esta forma se consigue que su autoestima se fortalezca y su confianza y seguridad mejore. Utilizamos recursos digitales que resultan muy atractivos para ellos. Aquí es donde juegan un rol importante  las herramientas de Change Dyslexia: Dytective Test para detectar el riesgo de dislexia y DytectiveU como tratamiento, funciona fenomenal.

En la siguiente imagen podéis ver un esquema del Proyecto Logopedia:

logopedia

En la etapa de Infantil se trabaja en la detección de dificultades en el lenguaje oral y en la estimulación dando pautas a las familias. Cuando las dificultades son muy importantes se hace una derivación a logopedia externa. En este proyecto trabajamos en coordinación con el Departamento de Orientación.

En la etapa de Primaria se trabaja en la detección precoz de dislexia, TDAH y otras dificultades de aprendizaje. Se lleva a cabo el Programa de Estimulación del Lenguaje, utilizando una metodología cooperativa activa y lúdica mediante la realización de talleres.

¿Cómo aborda el colegio el asunto de la diversidad?

Nuestros talleres van dirigidos a todo el alumnado, por lo tanto, aplicamos el principio de prevención universal. Sabemos que así se consiguen más resultados.

 Hablamos ahora de DYTECTIVE. ¿Cómo ha sido la acogida de Dytective en el colegio, para los padres y para los niños?

En el colegio, las aplicaciones de Dytective han causado asombro, estamos todos encantados y sorprendidos. Convocamos una reunión de padres para informar del proyecto de investigación con Dytective y la asistencia fue muy alta: el salón de actos estaba lleno, había unas 300 personas, y créeme que esto no es tan común. Los padres querían que sus hijos participarán en el estudio  independientemente de que estuvieran en el grupo experimental o en el grupo control.  Lo ven como una gran oportunidad para ayudar a sus hijos. A los niños también les encanta, lo ven como un juego, algo muy dinámico.

Además, hemos observado que los ejercicios de DytectiveU no sólo ayudan a los niños con dislexia, parecen tener un beneficio también en niños con otras dificultades de aprendizaje como el TDA-H.

En el colegio llevamos ya tres años trabajando con las aplicaciones de Change Dyslexia, y todo lo que podemos decir es que esperamos seguir muchos años más. Luz Rello es muy conocida y querida por nuestros alumnos. Conocer su historia de superación y éxito motiva mucho a los chicos para trabajar y seguir adelante.

En la siguiente imagen se pueden ver las habilidades que se trabajan con DytectiveU

HabilidadesDytectiveU

 

¿Cómo fomenta el colegio la inteligencia emocional y la creatividad?

Sobre todo a través de la formación del profesorado, son ellos los que lo aplican en el aula día a día. Desde luego lo tenemos muy presente en la Junta y está incorporado dentro del programa Logopedia.

 

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitivadytective-03