Este fragmento de entrevista está extraída del libro «Superar la dislexia» de Luz Rello (Editorial Paidós, Grupo Planeta).

Sergio Bernal es el primer bailarín del Ballet Nacional de España. Su trayectoria profesional le ha valido ser incluido en la lista «30 under 30» de la revista Forbes.

¿Qué ha significado para ti tener dislexia?

 

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva

Al ser bailarín, una de las condiciones más importantes para alcanzar una gran técnica y el virtuosismo en la danza es la coordinación. Al tener dislexia, desde muy temprano sientes que no tienes tanta coordinación y que necesitas trabajar mucho más que el resto para poder hacer que tu baile sea fácil y que tu cuerpo responda con exactitud a las diferentes secuencias de pasos que te exigen las coreografías. A diferencia de una persona sin dislexia, nosotros debemos ser más conscientes del espacio y de nuestro cuerpo. Si lo comparamos con una peonza, su movimiento siempre es coordinado y con un sentido circular constante hasta que pierde el eje y el sentido circular, y termina cayendo. Nosotros, cuando hacemos piruettes (giros sobre una sola pierna), debemos trabajar siendo muy conscientes de nuestro eje y de nuestra fuerza abdominal para poder mantenernos sin que el cuerpo pierda el sentido circular del giro o incluso el equilibrio.

Puedes leer la entrevista completa y otras entrevistas en el libro «Superar la dislexia» de Luz Rello

 

Descubre el nuevo libro de Luz Rello: