En el colegio Sant Josep – Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) utilizan Dytective desde octubre de 2018. Vamos a hacer unas preguntas a Isabel Pujol Boira, ha sido jefa de estudios y ahora se encarga del soporte pedagógico del centro.

El Dytective Test ayuda a confirmar las sospechas que ya se tienen en referencia a dificultades en la lectura y la escritura.
DytectiveU, es un recurso que complementa  el tratamiento de las dificultades específicas en lectura y escritura. Es ideal porque es un entrenamiento de diferentes aspectos básicos en la consolidación del código escrito. Conciencia fonológica, percepción visual, espacial, temporal… El programa se adapta a las necesidades del/la alumno/a, pues a partir de las repuestas elabora actividades que mas convienen para su progreso. Se puede adaptar muy bien a la actividad del aula, escogiendo el momento mas idóneo. Nosotros hemos utilizado la 1/2 hora de lectura diaria que realizamos cada día por la mañana, Lo pueden realizar en 15 minutos. 
  • ¿Los niños mejoran su escritura con el entrenamiento en DytectiveU?
Hemos  observado mejoría, especialmente en los mas pequeños (3º de Primaria).
Tenemos pendiente acordar una prueba al inicio y al final para poder valorar con más precisión.
 
ondacero2 
  • ¿Les motiva a los niños jugar a DytectiveU? ¿Se les ve contentos?
A la gran mayoría, les gusta. En algún caso aislado han mostrado algún momento de cansancio y nos hemos adaptado dilatando la periodicidad. El profesorado también tiene que acompañar en el seguimiento y valorar el uso del programa.
  • ¿Qué beneficios tiene para los profesores? ¿Os ahorra tiempo? ¿Os aporta información valiosa?
A medida que se ha avanzado en los resúmenes, el programa ha aportado información más concreta, cosa que valoramos positivamente.
En el curso de 6º se ha dado la opción de trabajar en casa. Se ha valorado positivamente.
  • ¿Los padres conocen la aplicación? ¿Les gusta?
Hemos explicado a las familias el objetivo del programa, puntualizando que es un recurso añadido a las medidas que se implementan en el aula, en casa y si conviene  en un servicio externo especializado.