La fundación Ashoka celebra del 25 al 27 de noviembre el European Changemaker Summit

La Fundación Ashoka nació hace 40 años en Estados Unidos con el objetivo de identificar, conectar y acompañar a estos líderes del cambio social. Es lo que se conoce como emprendedores o innovadores sociales, término acuñado por Bill Drayton, fundador de Ashoka y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2011. La organización llegó a España en 2005 y a finales de noviembre lleva a Barcelona el European Changemaker Summit, el mayor evento europeo organizado hasta la fecha en este sector y el primero que se celebra en España.

La directora nacional de la fundación lo ilustra con un ejemplo: “No buscamos a quienes ofrecen pescado a los pueblos que pasan hambre, ni tampoco a quienes les proveen de cañas de pescar o una flota de pesca, sino a quien tiene una idea que puede revolucionar la industria de la pesca”.

Personas como Oriol Vilalta, un bombero de Terrasa que percibió un problema (los incendios en zonas rurales son más extensos, frecuentes e incontrolables que nunca) e ideó una plataforma digital para la divulgación de conocimientos en la ecología del fuego y en la gestión de los incendios forestales; Luz Rello, creadora de una app que permite realizar análisis masivos de detección precoz de la dislexia con el fin de incidir en los elevados niveles de fracaso escolar; Faustino Zapico, un funcionario de prisiones que ha impulsado espacios educativos en las cárceles para incidir en los índices de reinserción; o Ana Bella, una superviviente de violencia de género que ha creado redes naturales de apoyo a otras víctimas de esta lacra social.

Lee el artículo completo de La Vanguardia  AQUÍ