Seguramente, has oído hablar de que nuestra prueba de cribado para detectar riesgo de dislexia, llamada Dytective, ha sido diseñada con inteligencia artificial, y de manera científica.

Queremos compartir contigo la investigación que está detrás, compartiendo el artículo publicado en la prestigiosa revista Plos One, una revista científica internacional de primer nivel, donde se describe el proceso para validar la prueba de cribado Dytective.

El artículo está abierto al público y lo puedes encontrar aquí: ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE LA PRUEBA DE CRIBADO DYTECTIVE EN PLOS ONE

¿Cómo ha sido validado Dytective Test?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje relacionado con el fracaso escolar. La detección es crucial y supone un reto, especialmente en idiomas con ortografías transparentes, como el español. Para facilitar la detección de la dislexia, diseñamos una prueba gamificada en línea y un modelo de aprendizaje automático predictivo.

En un estudio con más de 3.600 participantes, nuestro modelo detectó correctamente más del 80% de los participantes con dislexia

En un estudio con más de 3.600 participantes, nuestro modelo detectó correctamente más del 80% de los participantes con dislexia. Para verificar la solidez del método, probamos nuestro método utilizando un nuevo conjunto de datos con más de 1300 participantes con pruebas personalizadas por edad en un entorno diferente, una tableta en lugar de un ordenador de escritorio, alcanzando una fiabilidad de más del 78% para la clase con dislexia para niños de 12 años o más.

Nuestro trabajo muestra que la dislexia se puede detectar mediante un enfoque de aprendizaje automático. Más de 200.000 personas ya han utilizado una herramienta de detección en línea en español basada en nuestros métodos.

Ver también:
Tipos de dislexia
Asociaciones de dislexia del mundo hispánico
La Aventura del Saber: Dislexia ni despiste ni pereza