Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

Entre el 10 y el 15% de los niños de todo el mundo padece dislexia: un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Esto no quiere decir que los niños que padecen dislexia sean menos inteligentes, sino que solamente sufren un trastorno de origen neurológico relacionado con la lectura y la escritura.

Es muy importante detectar la dislexia desde una edad temprana para poder así ayudar a los niños a superar las dificultades que se les puedan presentar, sobre todo en el ámbito escolar. Así es como podemos detectar la dislexia y estos son los tratamientos que tenemos a nuestro alcance.

Cómo detectar la dislexia: síntomas y causas

Sabemos que la dislexia aparece por una alteración en el neurodesarrollo, si bien pueden existir también factores hereditarios que predispongan al niño a sufrirla. A día de hoy no podemos estar seguros sobre cómo intervienen las causas genéticas, las dificultades en el embarazo y en el parto, o las lesiones cerebrales en el desarrollo de este trastorno.

La detección precoz cuando hablamos de dislexia es realmente esencial para prevenir las secuelas emocionales, la desmotivación y el fracaso escolar: sentirse frustrado por no alcanzar los estándares educativos (sin saber que esto se debe a un trastorno del aprendizaje), pensar que el niño es menos inteligente que los demás (cuando los niños que sufren dislexia suelen tener un coeficiente intelectual normal o alto) y tener una baja autoestima debido a los factores anteriores, son consecuencias que pueden evitarse gracias a la detección temprana del trastorno.

Para poder detectar la dislexia desde una edad temprana existen una serie de protocolos conocidos como PRODISLEX: se trata de protocolos de detección que pueden ayudar en el proceso de detección del trastorno. En caso de que el niño cumpla con muchos de los síntomas descritos en estos protocolos, es necesario derivar el caso a un médico especialista que elaborará un diagnóstico adecuado.

Otra de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para favorecer la detección temprana de la dislexia es la Dytective, desarrollada por  ‘Change Dyslexia’. Esta aplicación integra juegos lingüísticos para una detección precoz del riesgo de dislexia, realizando un análisis basado en redes neuronales y datos estructurados, para elaborar un porcentaje lo más preciso posible sobre la capacidad cognitiva de los niños analizados, y así reconocer las posibles dificultades en el aprendizaje que pudieran sufrir.

Leer el artículo completo en MUY SALUDABLE Aquí

 

HACER EL TEST GRATUITO DE DISLEXIALUPA-ROSA

 

PRUEBA DytectiveU

Leave a Reply