«Si las notas no son las esperadas, quizás sea el momento de ver qué ha fallado», sugiere Manuel Antonio Fernández, más conocido como El Neuropediatra, y médico especializado en distintos problemas de aprendizaje.

¿Cuáles son los principales causantes de problemas de rendimiento escolar?

Para exponerlo con mayor claridad, creo que es importante conocer algunas cifras. Actualmente, los principales causantes de problemas de rendimiento escolar son tres. Por un lado está el Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, conocido como TDAH, que presenta un 7% de los niños en edad escolar entre los 6 y los 14 años. Por otro está la dislexia, que encontramos en un 8% de los niños de estas edades. Finalmente, hay un 9% de niños con altas capacidades que en la mayoría de los casos no están detectadas y por lo tanto, pueden sufrir contratiempos en su proceso de aprendizaje. Se considera que 3 de cada 10 niños superdotados presenta problemas de aprendizaje.

Si sumamos estas tres cifras podemos ver como tenemos un 24%, dato bastante cercano al de fracaso escolar. Por tanto, cuando nos encontramos problemas de rendimiento académico en nuestro hijo, lo primero que deberíamos plantearnos es qué está ocurriendo porque es más que probable que nos encontremos alguna de estas tres situaciones y podamos encontrar una solución al problema que tenemos

PRUEBA DYTECTIVEU AHORA, la herramienta científica para mejorar la lecto-escritura.

200.000 usuarios

Lee el artículo completo del ABC AQUÍ