Para determinar si las anomalías neuronales subyacentes a la dislexia son universales en todos los idiomas o están influenciadas por el sistema de escritura, un estudio investigó a niños chinos y franceses de 10 años, con o sin dislexia, en un paradigma intercultural de fMRI (imagen por resonancia magnética funcional).

Compararon las respuestas cerebrales con las palabras escritas en su guión conocido, caras y casas mientras se les pedía que detectaran una estrella que aparecía ocasionalmente.

Observaron que las puntuaciones menores en lectura  correlacionaron con una disminución de la activación en varias regiones clave del circuito de lectura, incluida la circunvolución fusiforme izquierda, la circunvolución temporal superior / surco, la circunvolución precentral y frontal media.

En las áreas cerebrales previamente localizadas como sensibles a la dislexia es donde se observaron los principales efectos de la dislexia, comunes tanto en los lectores chinos como los franceses, sin interacción con el idioma nativo de los niños. Esto sugiere una invariancia intercultural en las diferencias neuronales subyacentes a la dislexia.

Los análisis de patrones multivariados confirmaron además que los niños con dislexia exhiben una activación reducida de las palabras escritas en el giro fusiforme izquierdo y el giro temporal superior posterior izquierdo, y no simplemente una mayor variabilidad interindividual.

La disminución de activación  en estas regiones pueden reflejar las causas y las consecuencias de los déficits ortográficos y fonológicos en la dislexia en diferentes idiomas. El estudio actual destaca la existencia de mecanismos cerebrales comunes para la dislexia, incluso en sistemas de escritura muy diferentes.

Referencia: https://www.biorxiv.org/content/10.1101/834945v1