Aparecen recogidos en el Informe Cotec 2018 puesto que representan respuestas reales, sostenibles y eficaces a la superación de retos que persisten en nuestra Sociedad, implementan soluciones originales y pueden ser modelizadas. Con ello, su propósito es poner en valor la heterogeneidad de actuaciones existentes en España que afrontan los retos sociales de una manera original, integral, práctica y eficaz.

La innovación social es , según la Universidad de Stanford, “una nueva solución a un problema social que es más efectiva, eficiente, sostenible o justa que las actuales soluciones y que genera valor para toda la sociedad, más que únicamente para individuos concretos”

Desde incubadoras de emprendimientos sociales hasta aplicaciones tecnológicas y proyectos comunitarios innovadores. Las iniciativas que ha recogido el Informe Cotec “han logrado resolver problemas sociales de manera diferente, creativa e innovadora en numerosos ámbitos: salud y bienestar, inclusión social, accesibilidad, vivienda y eficiencia energética”.

Dicho informe también dice de ellas que implementan soluciones originales, transformadoras y susceptibles de ser modelizadas, replicadas y transferidas a otros contextos, entornos y colectivos”. Y añade otra virtud y es que su desarrollo implica, en muchas ocasiones, “la participación activa de las comunidades beneficiadas en los procesos de cambio asegurando su transformación en agentes de su propio bienestar. Las iniciativas son:

Change Dyslexia: detectar y visibilizar la dislexia en niños y niñas:  una herramienta gratuita para las familias cuyos miembros desean conocer si sus niños y niñas tienen dislexia. Su materialización ha sido posible gracias a las alianzas tejidas por numerosos agentes: investigadores de la Carnegie Mellon University de EE.UU., Samsung, Ashoka, Obra Social La Caixa, personas voluntarias, colegios y profesionales sanitarios especializados en la materia.  Hasta 2017, 91.684 niños y niñas han utilizado la herramienta para la detección de la dislexia.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN DIARIO RESPONSABLE AQUÍ

 

PRUEBA EL TEST GRATUITO DE DISLEXIA

CUADRO_clipped_rev_1 (2)