La dislexia es una dificultad de aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la lectura y escritura. Las personas con dislexia tienen dificultades en el reconocimiento preciso y/o fluente de las palabras escritas y déficit en la decodificación lectora y la escritura.

Aunque la dislexia no está relacionada con la inteligencia a menudo afecta al rendimiento escolar de los estudiantes.  A continuación veremos cómo podemos mejorar la legibilidad de los textos para favorecer la comprensión lectora de las personas con dislexia. 

El impacto de la presentación de los textos en la comprensión lectora. 

Diversos estudios indican que la presentación de los textos y el contenido, tiene un efecto significativo en la comprensión lectora de todas las personas. Cambiando parámetros como la tipografía, el tamaño de la letra y los espaciados, podemos conseguir textos más fáciles de leer. De este modo, podemos favorecer la comprensión lectora de las personas con dislexia.

Algunos estudios, como el de Gregor y Newell (2000) y el de de Kurniawan y Conroy (2006), demostraron que la posibilidad de personalizar el diseño del texto mejoraba subjetivamente la legibilidad de las personas con dislexia.

Otros estudios se centraron en el tamaño de la letra en la que bajaba el rendimiento (O’Brien et al., 2005), el espaciado (Zorzi et al., 2012) (Schneps et al., 2013)  y la longitud de línea en dos dimensiones de pantalla (Schneps et al., 2013). Se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Para los niños disléxicos, el tamaño crítico a partir del cual llegaba la bajada en el rendimiento era más grande que para los no disléxicos.
  • Un espaciado mayor en los textos conllevó un menor número de errores y una mayor velocidad de lectura en niños disléxicos.
  • Encontraron que el uso de un terminal pequeño mejoró la legibilidad. En cuanto al espaciado extra, concluyeron que mejora la comprensión en aquellos lectores con más dificultades.

nuevos estudios sobre el diseño de los textos y la mejora de la lectura.

Luz Rello, Ricardo Baeza y su equipo de investigación de la Universidad Pompeu Fabra, investigaron el efecto del diseño del texto en el rendimiento lector, avanzando sobre el trabajo previo y proporcionando evidencia gracias a datos cuantitativos obtenidos a través del eye-tracking (tecnología de rastreo ocular).

Portada del libro Superar la dislexia

Llevaron a cabo 9 experimentos, consiguiendo un número importante de participantes, mayor que en los estudios anteriores. En estos experimentos se observa que la presentación de texto y el contenido de texto son importantes.

Cabe destacar que se trata del primer estudio que mide de manera objetiva —usando eye-tracking— la legibilidad de los textos en pantalla con personas con dislexia. Igualmente ninguno de los estudios anteriores han utilizado una muestra de población tan amplia como la nuestra (188 participantes en total).

Puedes consultar la investigación de Luz Rello en los siguientes enlaces:

Resumiendo las conclusiones de los nueve experimentos podemos realizar las siguientes recomendaciones para presentar texto en pantalla más significativamente más legibles para personas con dislexia:

  • Usar tamaños de fuente grandes (desde 18 a 24 puntos).
  • Usar tipografías de palo seco, tales como Arial, Helvética y Verdana.
  • Evitar la cursiva, pues disminuyen el rendimiento lector de las personas con dislexia.
  • Usar un ancho de columna reducido (unos 44 caracteres por columna).
  • Usar una separación entre caracteres superior a la media (entre + 7% – + 14%).
Tipografía 2

Los resultados de este estudio son cruciales para los niños con dislexia que representan un 10% de la población y que con las adecuaciones necesarias pueden desarrollarse como el resto de los niños pues la dislexia no está relacionada con la inteligencia general.