A día de hoy, casi 300.000 personas han realizado la prueba de cribado gratuita y más de 300 familias se han beneficiado de las becas DytectiveU para el tratamiento de la dislexia, según Luz Rello.

Luz Rello es licenciada en lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en ciencia computacional por la Universidad Pompeu Fabra. Es fundadora de Change Dyslexia y padece dislexia. ¿Su día a día? Vivo con ella, señala a Efe esta investigadora.

«Hoy en día hay muchas herramientas que hacen la vida más fácil a las personas con dislexia y apoyándome en esas herramientas no me genera mucho problema. Me refiero a los correctores ortográficos, los lectores de texto y las herramientas de dictado automático». Aunque a veces, dice, «me juega malas pasadas».

Con varios premios, Rello está actualmente en el departamento de Sistemas de Información del IE Business School y opina que aún queda mucho camino por recorrer en relación a la concienciación social, aunque cada vez hay más visibilidad. Muchos famosos con dislexia han salido a la luz, ayudando -afirma- a normalizar el problema.

PREGUNTA: ¿Cree que aún falta concienciación social sobre este trastorno?

RESPUESTA: Sí, queda mucho camino por hacer. Afortunadamente cada vez existe más visibilidad sobre la dislexia. Muchos famosos con dislexia, como Steve Jobs o Pau Donés, han salido a la luz, ayudando a normalizar el problema. A través de Change Dyslexia (https://www.changedyslexia.org/) buscamos llegar a familias, profesionales y colegios para que ningún niño se quede sin detectar y sin tratar.

Nuestra mayor apuesta es la inclusión de protocolos masivos de cribado en la educación pública, así como la incorporación de herramientas que faciliten el tratamiento. De momento lo estamos llevando a cabo con las consejerías de Madrid y de Murcia, con resultados muy satisfactorios

P: La incidencia en España es de entre el 5 y 10 % de la población. ¿En el mundo es igual? ¿Hay cifras de cuántos niños podrían estar sin diagnosticar?

Sigue leyendo la noticia completa en Agencia EFE, sección Futuro (Ciencia) AQUÍ

También te podría interesar:
¿Hay tratamiento para la dislexia?
Maldita Ciencia desmonta mitos y bulos sobre la dislexia con Luz Rello
La dislexia y el aprendizaje del inglés (y otros idiomas)