El 11 de febrero es el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Una jornada para reconocer las grandes aportaciones que las mujeres han hecho dentro de la comunidad científica.

Visibilizar la labor y los logros de las mujeres que trabajan en el área de investigación y ciencia, brinda a los niños y niñas referentes y ejemplos a seguir, que les animarán a perseguir sus sueños.

Los modelos a seguir deben ser personas reales; si tienes un modelo a seguir que es, o es percibido como, una supermujer, entonces la gente piensa: ‘Bueno, esa no soy yo, no puedo aspirar a ser eso.

Maggie Aderin-Pocock, Científica espacial y comunicadora científica.

Para celebrar el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, hemos querido destacar la labor de cinco mujeres que, además de dedicarse a la ciencia y la investigación, conviven con la dislexia.

En las historias de estas cinco mujeres podemos ver cómo, a pesar de haber vivido dificultades en la etapa escolar, gracias a su tesón y resiliencia, consiguieron destacar en las profesiones que les apasionaban. 

Maggie Aderin-Pocock. Científica espacial y comunicadora científica

El 9 de marzo de 1968 nació Margaret Ebunoluwa.

«Maggie» Aderin-Pocock es  una científica espacial inglesa, investigadora asociada honoraria en el Departamento de Física y Astronomía de la UCL.​

A los 8 años le diagnosticaron dislexia y de niña, cuando decía a sus profesores que iba a ser astronauta, estos le sugerían que probara la enfermería, «porque eso también es científico».

Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Maggie_Aderin-Pocock

En la página The Yale Center for Dyslexia &Creativity puedes ver la historia de Maggie Aderin-Pocock y cómo consiguió acercarse a sus sueños:

Cuando Maggie Aderin-Pocock era una niña muy pequeña, le encantaba mirar las estrellas en el cielo y le encantaba una serie de animación de la televisión británica sobre seres de otro planeta llamada The Clangers. La pasión que tenía Maggie por el espacio encendió una carrera y la ayudó a superar su dislexia.

Fuente: The Yale Center for Dyslexia &Creativity

Trabajar en un telescopio como este fue simplemente fantástico.
Cuando era niña, quería alcanzar las estrellas, pero al hacer este instrumento, estaba haciendo lo siguiente mejor. Podría mirar dentro de los corazones de las estrellas

Maggie Aderin-Pocock en la entrevista para The Yale Center for Dyslexia &Creativity

En la entrevista realizada por Made By Dyslexia, Maggie habla de cómo vivió su infancia teniendo dislexia y cómo consiguió superarla.

Made By Dyslexia entrevista a la Dr. Maggie Aderin-Pocock

Cuando era niña no me habían diagnosticado dislexia, estaba al final de la clase y pensé que era tonta y pensé que la escuela no era para mí y estaba desilusionada.
Pero si sabes qué está causando los desafíos que estás experimentando, creo que la escuela adquiere una dimensión completamente nueva. y hoy en día hay tantas cosas diferentes que apoyan a los disléxicos y, por lo tanto, si puede aprovecharlas y utilizarlas, entonces puede sobresalir sin importar dónde se encuentre.

Maggie Aderin-Pocock en la entrevista para Made By Dyslexia

Orna Berry. Científica informática, empresaria de alta tecnología y ejecutiva senior en industrias de ciencia y tecnología.

Maggie Aderin-Pocock en la entrevista para Made By Dyslexia

Orna Berry nació el  19 de diciembre de 1949. Es una científica informática israelí, empresaria de alta tecnología y ejecutiva sénior en las industrias de ciencia y tecnología israelíes.

En 1996, Berry se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora científica y jefa de la operación de I+D industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel.

Recibió el premio «Yekirat Hanegev» de la Universidad Ben-Gurion del Negev en 2012.

 

Actualmente, Berry se desempeña como directora de tecnología en la oficina del CTO en Google Cloud.

A Orna Berry le diagnosticaron dislexia, algo que, según ella, influyó en su decisión de elegir una carrera en ciencias.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Orna_Berry

En la entrevista que ofreció a The Media Line, habla de su trayectoria profesional y de las dificultades que ha tenido que superar para llegar a los puestos más altos.


https://themedialine.org/people/paving-the-path-video-interview/

Todos tenemos emociones y una imagen de nosotros mismos.
Sugiero que te concentres en lo que realmente quieres llegar. Solo piensa en lo que te hará sentir bien y cuál es tu misión, y luego desarróllate…
Solo asegúrate de que cada mañana cuando te levantes, sepas a dónde vas. Da los pasos en las 24 horas siguientes; darás los pasos hacia tu meta.

Orna Berry en la entrevista para  The Media Line.

Puedes ver la entrevista completa en:
The Media Line entrevista a la Dra. Orna Berry, la única mujer que se desempeñó como directora científica de Israel, sobre cómo elevar el nivel y superar los obstáculos personales.

Nancy L. Sonnabend, investigadora, inventora y autora. 

Nancy Lelewer Sonnabend es una autora, investigadora, inventora y conferencista

Nancy ha estado involucrada en desarrollo infantil temprano, dificultades de aprendizaje, y pérdida auditiva durante más de cincuenta años. 

En 2004, Nancy recibió el premio Alice H. Garside de la rama de Massachusetts de la Asociación Internacional de Dislexia (MABIDA) por su destacada contribución al campo de las dificultades de aprendizaje. Fue una de los doce disléxicos incluidos en el Calendario de disléxicos sobresalientes de 1997 de la Orton Dyslexia Society, Los Angeles Branch.

Actualmente es asesora ejecutiva de Asperger/Autism Network (AANE). Formó parte de la junta nacional de la Asociación de pérdida auditiva de América (HLAA) de 2010 a 2019.

Estaba frustrada en el instituto porque cada vez que me interesaba un tema, no podía seguirlo porque tenía que estudiar para un examen para otra clase. 
Como soy disléxica, leo despacio y me parecía que lo que más hacía en la secundaria era leer y hacer exámenes sobre lo que había leído o sobre la clase del profesor.

Nancy Lelewer Sonnabend

Puedes ver la entrevista completa aquí: https://www.sarahlawrence.edu/alumni/connect/concentrating/sonnabend.html

Carol Greider. Bioquímica y Premio Nobel de Medicina.

Nació el 15 de abril de 1961 en San Diego (Estados Unidos). 

En 1983 se licenció en Biología en la Universidad de California en Santa Bárbara y, a pesar de su excelente currículum vitae, fue rechazada en varias universidades por su dificultad en las pruebas de selección. En la Universidad de California en Berkeley decidieron entrevistarla y la aceptaron. En mayo de 1984 comenzó el doctorado con Elizabeth Blackburn sobre el alargamiento de los telómeros.

Fuente: http://www.mujeresnobel.eu/blackburn.html

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destacan: miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (2003), Premio Albert Lasker a la Investigación Médica Básica (2006) y Premio Nobel de Medicina, compartido con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak, en 2009.

Tuve muchos problemas en la escuela y me pusieron clases de recuperación, pensé que era estúpida.

Carol Greider

Puedes ver la información completa en la web Mujeres Nobel.

En su biografía Carol Greider nos habla de cómo la dislexia marcó la imagen que tenía de sí misma: 

La escuela no fue fácil para mí. Me pusieron en clases de corrección de ortografía porque no podía pronunciar las palabras. Recuerdo que un profesor especial entraba al aula todas las semanas para llevarme a clases especiales de ortografía. Me daba mucha vergüenza que me señalaran y me sacaran de la clase. 
Cuando era niña, me consideraba «estúpida» porque necesitaba ayuda. No fue hasta mucho más tarde que descubrí que era disléxica y que mi problema con la ortografía y la pronunciación de las palabras no significaba que fuera estúpida, pero las primeras impresiones se quedaron conmigo y colorearon mi mundo por un tiempo.

Carol Greider

También relata cómo desarrolló estrategias para superar las dificultades asociadas a la dislexia y cómo llegó a descubrir ventajas.

Mi perseverancia y mi amor por la lectura de alguna manera me permitieron superar muchas desventajas de la dislexia.

Carol Greider

Puedes ver la biografía completa de Carol Greider en: Nobelprize.org

Puedes conocer más de cerca a Carol Greider en los siguientes enlaces:
Carol Greider – Wikipedia.
Carol Greider en Mujeres Nobel.

Mujeres con ciencia: Elizabeth Blackburn y Carol Greider: la excelente colaboración de dos biólogas que mereció el Nobel de 2009.

El Mundo.es Salud nos habla de Carol Greider en el reportaje: Una científica genial y disléxica.

Gabrielle Rappolt-Schlichtmann. Fundadora, Directora Ejecutiva y Jefa Científica

Gabrielle Rappolt-Schlichtmann, es fundadora, Directora Ejecutiva y Jefa Científica de EdTogether. 
Además, imparte el curso «Emoción en el aprendizaje» como profesora adjunta en la Escuela de Graduados en Educación de Harvard.

Puedes ver la información completa en la página web de EdSurge.

A lo largo de su carrera, Gabrielle ha desarrollado un sólido programa de investigación y desarrollo que reinventa el diseño de la tecnología educativa para apoyar y empoderar a los jóvenes con dificultades de aprendizaje.
Puedes ver la información completa en la página web de Ed Together.

Fuente: Understood.org Ser una científica con dislexia.

A Gabrielle Rappolt le diagnosticaron dislexia siendo niña. Al crecer, desarrolló su pasión por la ciencia.
Ahora, como directora científica de EdTogether Gabrielle hace uso de su experiencia personal y su conocimiento científico para estudiar el estigma en la escuela.
¿El objetivo? Concebir las escuelas como espacios más inclusivos que apoyen más a los estudiantes.
Puedes ver la artículo completo en la página web de Understood.org.

Luz Rello. Lingüista, Doctora en Ingeniería informática e investigadora.

Luz Rello Nació en Madrid en el  año 1984. 

Es una investigadora española, Licenciada en lingüística y Doctora en informática con un Master en Procesamiento del Lenguaje Natural.

En 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.

Su investigación centrada en aplicar tecnologías emergentes para la dislexia ha sido reconocida por numerosos premios como Ashoka Fellow, MIT Technology Review ‘Innovators under 35 Award, Premio Princesa de Girona, Lista Forbes 30 Under 30 o Google’s Women Techmakers.

Fuente: Universidad de la Rioja

En la actualidad es profesora en el departamento de Information Systems del IE Business School y CEO de Change Dyslexia.

Luz Rello fundó en el año 2015 la empresa social Change Dyslexia para poner al servicio de las personas los resultados de su investigación sobre la dislexia.

Change Dyslexia nace para que ningún niño vuelva a fracasar a causa de la dislexia.
Nuestra misión es que todos los niños con dislexia lleguen a ser lo que ellos quieran ser sin que la dislexia se convierta en una barrera.

Luz Rello.

Luz Rello ha compartido los descubrimientos que realizó durante su investigación y su experiencia personal en los libros «Superar la dislexia» y «Dislexia. Ni despiste ni pereza«.

También ha acercado la lectura a los niños con dificultades en lectoescritura, publicando cuentos adaptados para lectores con dislexia.

En cada conferencia o entrevista que realiza Luz Rello nos contagia su optimismo y positividad. Su historia de superación ha inspirado a muchas personas y familias que conviven con la dislexia.

Si ves un problema y quieres solucionarlo, no tengas miedo al pensar que no puedes ser investigadora en el futuro. La ciencia no es sólo para personas especiales, muy inteligentes y privilegiadas. Todo el mundo puede llegar a ser científico o científica.

La ciencia no sólo trata de teorías grandes para dar explicación a las cosas grandes que pasan en el mundo. La ciencia también trata de ayudar a personas y puede impactar día a día.

La manera de descubrir las cosas no está marcada por nadie, tú puedes descubrir lo que tú quieras.

La manera de darse cuenta de lo que hace falta tampoco lo sabe nadie, tú puedes darte cuenta de algo que es necesario y que nadie más sabe.

No hace falta que tengas claro tu sueño, solo haz y trabaja por lo que te haga feliz, por lo que consideres justo y eso te llevará a tu pasión.

Busca lo que realmente te gusta y piensa que si quieres, puedes ser muy bueno o buena en ello.

Porque puedes llegar a ser lo que quieras ser.

Con determinación y esperanza.

Luz Rello