La investigadora Luz Rello, creadora de Change Dyslexia, fue la protagonista de una nueva sesión de Teaming Day! organizado por Asire Educación y Fundación cajacírculo

«Durante parte de mi etapa escolar lo pase mal, la dislexia para mí significó tener miedo a los sueños bonitos porque despertarme era una pesadilla», explica la investigadora. Sin embargo, Rello tuvo la fortuna de cruzarse con una magnífica profesora, que además era psicóloga. «Afortunadamente es algo habitual, ella supo ver que yo no era tonta ni vaga, como muchas veces se cree de los niños con dislexia», comenta, «trabajé mucho con ella y ese esfuerzo por ambas partes obtuvo resultados. Cuando llegaron las notas- todo sobresalientes- «pensé que se habían equivocado».

Años después, en 2010, iniciaría una investigación en la Universidad Pompeu Fabra que más tarde continuaría en la Carnegie Mellon University– y que tras más de nueve años de investigación dio como resultado una patente y un centenar de artículos realizados con más de 50 coautores de 18 universidades y 9 empresas diferentes. «Durante los tres primeros años de investigación hicimos uso de la denominada minería de datos y extrajimos patrones lingüísticos y de comportamiento de los errores que crean las personas con dislexia en los textos nos ofrece información que no teníamos antes».

Ese conocimiento en combinación con el aprendizaje automático- un área de la inteligencia artificial- «nos permitió crear una herramienta de detección» y, en una tercera fase, «aplicamos esos patrones a juegos en los que usamos técnicas computacionales para ajustarlos no son a las debilidades de las personas con dislexia sino a sus fortalezas».

En 2015, nacía www.changedyslexia.org y con ella dos instrumentos. La primera es Detective Test, un test gratuito que «permite en sólo 15 minutos y mediante una serie de pruebas acorde a tu edad y capacidades, detectar si tienes riesgo de tener dislexia». La segunda herramienta es DytectiveU, es una appmultiplataforma de pago que cuenta con más de 35.000 ejercicios totalmente personalizados. Las actividades se analizan con diversos indicadores y esa información se envía a los profesionales y a los padres para que vean la evolución del niño.

Continúa leyendo en l Correo de Burgos AQUÍ

 

PRUEBA EL TEST GRATUITO DE DISLEXIA

CUADRO_clipped_rev_1 (2)