La revista digital Corresponsables está focalizada en el emprendimiento, y en su dossier digital comparte entrevistas con emprendedores sociales (ver AQUÍ), entre ellas la de Luz Rello. Compartimos la entrevista a Luz Rello:

Luz Rello es fundadora de Change Dyslexia. Con ella hablamos en esta entrevista sobre las buenas prácticas de la entidad para hacer la vida más fácil a personas con dislexia, pero también sobre el estado del emprendimiento y las dificultades y retos en este ámbito.

¿De qué forma estás apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad?


Cuando investigaba en la Universidad de Carnegie Mellon, desarrollamos un screeningutilizando inteligencia artificial que predecía el riesgo de dislexia con una sensibilidad de alrededor del 80%. Era un juego de ordenador de apenas 15 minutos. Me sentía con la responsabilidad de ofrecer esto a la sociedad.

En este punto fue cuando la fundación Ashoka me ayudó a materializar Change Dyslexia, y así poder ofrecer esta herramienta de manera sostenible. Mi intención, algo que mantengo y que seguirá así en el futuro, es ofrecer el screening de forma gratuita para todos.

Los tratamientos de la dislexia son caros, y pensamos que podíamos ayudar a través de la tecnología y la ciencia, creando un juego de ordenador para mejorar la lecto-escritura en las personas con dislexia: DytectiveU. Establecimos un precio social que permitiera nuestra sostenibilidad y a la vez fuera accesible. Sin embargo, no todo el mundo podía pagarlo. Para eliminar esta barrera desarrollamos becas DytectiveU y comenzamos a colaborar con consejerías para llevar Dytective a los colegios públicos. 

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estás llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?


Destacaría, por ejemplo, las Becas DytectiveU, con las que becamos a familias que tienen dificultades económicas, reduciendo el precio de DytectiveU un 80%, y en algunos casos incluso el 100%. Impulsamos que empresas, dentro de su Responsabilidad Social Corporativa, colaboren con nosotros cubriendo el coste de estas becas.

Por otra parte, también trabajamos en colaboración con Consejerías para la implantación de Dytective en los colegios públicos, algo que ya ha ocurrido en las Consejerías de Madrid y de la Región de Murcia. 

¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?

Seguir leyendo la entrevista completa AQUÍ

Ver también:
Luz Rello en Pienso Luego Actúo
Change Dyslexia gana el premio de la UNESCO
Luz Rello en dde «Pe a Pa» de RTVE