Recientes investigaciones han encontrado que una mayor densidad de neuronas en el lóbulo frontal predice el éxito en la lectura en las personas con dislexia.

Las personas con dislexia «resilientes», es decir, que exhiben altos niveles de comprensión lectora a pesar de su dificultad con la decodificación fonológica, parece que tienen una característica cerebral diferente: exhiben una mayor sustancia gris en el córtex prefrontral dorsolateral, en el hemisferio izquierdo del cerebro. Esta área específica del cerebro se encarga de funciones ejecutivas y de control cognitivo, incluyendo funciones como la memoria de trabajo, la regulación de la conducta y la toma de decisiones.

Los investigadores se preguntaron si la existencia de esa mayor sustancia gris es lo que permite a los niños con dislexia superar mejor sus síntomas, o es que la superación de los síntomas implica la generación de mayor sustancia gris en el córtex prefrontal.

 

Descubre el nuevo libro de Luz Rello:

 

Lo que estos investigadores concluyeron es que es importante entrenar a los niños en habilidades ejecutivas como la memoria de trabajo, y no solamente en la conciencia fonológica, pues lo que predijo mejor la comprensión lectora en los niños fue su volumen cerebral en el córtex prefrontal dorsolateral izquierdo, independientemente de sus habilidades lectoras iniciales.

Para practicar estas habilidades, los autores sugieren que los niños realicen actividades como cocinar tartas, tocar una canción o realizar juegos de estrategia, todas ellas actividades que implican el entrenamiento en funciones ejecutivas como la planificación o la memoria de trabajo.

Desde Change Dyslexia, nosotros también trabajamos sobre esa idea en nuestro programa de refuerzo DytectiveU, reforzamos no somos las debilidades, también las fortalezas de los niños, pues sabemos que son las que ayudan a compensar las debilidades.

Puedes leer el artículo completo de Science Diary AQUÍ

 

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva

dytective-03