En una semana 278 personas habéis respondido a nuestro primer quiz de la dislexia. Os queremos felicitar porque hemos obtenido muchas respuestas correctas. Vamos a aclarar cada una de las preguntas y explicar especialmente las que han resultado más difíciles de responder.

¿Qué es la dislexia?

¡Felicidades! La gran mayoría de vosotros ha respondido correctamente esta pregunta. La dislexia está considerada una dificultad específica de aprendizaje, y no una discapacidad ni un trastorno conductual de la infancia. No es una discapacidad porque no limita el aprendizaje, solo lo dificulta. No es un trastorno conductual porque el origen es neurobiológico y, aunque tiene manifestaciones conductuales, son muy diversas y no definen el problema.

¿Cuál es el origen de la dislexia?

 

Descubre el nuevo libro de Luz Rello:

 

También tenemos que felicitaros porque la mayoría respondisteis bien. De todas maneras, tenemos que hacer algunas aclaraciones.

El origen de la dislexia es neurobiológico porque el el resultado de un procesamiento cerebral diferente. El origen no es un déficit intelectual porque la inteligencia no tiene nada que ver con la dislexia. El origen tampoco es un trauma emocional porque aparece en todo tipo de niños y niñas.

¿Qué relación hay entre dislexia y cociente intelectual (CI)?

Aunque la mayoría de vosotros ha elegido la respuesta correcta, que no existe ninguna relación, otros habéis elegido tanto la opción de que las personas con dislexia tienen un CI más bajo como que tienen un CI más alto. En realidad no hay ninguna relación. Lo que sí podemos encontrar son fortalezas que parece que están vinculadas con la dislexia, como una ventaja en el procesamiento visual, pero eso no implica necesariamente un mayor CI.

¿A qué edad se puede diagnosticar la dislexia?

¡Esta pregunta ha sido un poco más difícil!

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva

 

La edad correcta es a los 7 años. La razón es porque antes se considera que el cerebro no está lo suficientemente desarrollado, y las dificultades pueden deberse a un ritmo madurativo diferente. De todas maneras cuando antes se detecte mejor, e incluso es mejor prevenir si se tienen sospechas, aunque todavía no tengamos un diagnóstico.

¿Qué efecto tiene la detección precoz en los niños con dislexia?

La detección precoz ayuda a encontrar una solución eficaz al problema. En el momento en que se detecta se puede comenzar a intervenir, y el niño puede encontrar una explicación a sus problemas que no le estigmatice. Es necesario explicar de forma cuidadosa al niño y los compañeros lo que es la dislexia para que no funcione como una etiqueta negativa.