Carta extraída de los materiales del libro «Superar la dislexia» de Luz Rello
Hola compañeros:
Quiero compartir algo con vosotros que es muy personal y me cuesta mucho compartir.
A lo mejor pensáis que soy menos inteligente que vosotros. Y es normal que lo penséis, porque a veces lo puede parecer.
Aprender a leer y a escribir es algo muy fácil para la mayoría de las personas, como lo es para la mayoría de vosotros. Pero para una de cada diez personas, leer y escribir es muy difícil.
PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva
No todos pintamos igual de bien, no todos cantamos igual de bien y no todos corremos igual de rápido. Hay personas que tienen dislexia y les cuesta mucho aprender a leer y a escribir. No es algo que se pueda elegir tener o no tener. Uno nace con dislexia, como se puede nacer con el pelo rubio, moreno o castaño.
Tener dislexia no implica ser inferior. Por ejemplo, hay personas famosas con dislexia, como los tres actores de la película Piratas del Caribe, Keira Knightley, Johnny Depp y Orlando Bloom. Las personas con dislexia también pueden desarrollar fortalezas, como la creatividad, habilidades visuales y espaciales o en la resolución de problemas. Por ejemplo, una agencia británica de inteligencia contrata a agentes con dislexia porque son buenos resolviendo problemas y también existen personas con dislexia que han llegado a ser grandes escritores, pintores, deportistas o empresarios.
Aunque no se puede ver, yo tengo dislexia, y por eso me cuesta más leer y escribir. Por eso, cuando leo en alto, parece que soy menos inteligente.
Solo os pido que si me queréis ayudar, no os riáis de mí cuando lea en alto o me equivoque. Si no podéis aguantar la risa, por lo menos sabed que es por eso, no porque sea menos inteligente.
Con esfuerzo y trabajo voy a superarlo.
Gracias por vuestra atención.