Se supera o se compensa, sí. Pero, en la mayoría de los casos, el precio, el sufrimiento, es demasiado alto. Por eso, para compartir herramientas y experiencias con otras familias nació ‘MonDislexia’, un blog de vida.

«Mira, yo ya tengo todo este camino recorrido y lo pongo a tu disposición». Así, precisa y enérgica, Mercedes Alonso-Genis define el objetivo de su bolg ‘MomDislexia’. El camino es el recorrido con su hijo Ángel para meter en cintura, para compensar, ese trastorno del aprendizaje, a veces oscuro y difícil de detectar, y que genera problemas de comprensión lectora y de escritura; y el ofrecimiento, lo hace a todas las familias que se sienten incomprendidas, frustradas… y que saben que, para ayudar a sus hijos, van a tener que abandonar la zona de confort y luchar. Y, ahí, en esa lucha diaria, en ese cuerpo a cuerpo con la dislexia, es donde Mercedes tiene muchas herramientas que aportar, para ganar. De hecho, ‘MomDislexia’, que vio la luz en 2016, fue reconocido, el pasado mes de julio, con el premio especial del público al mejor blog personal, otorgado por Heraldo.es, en su quinta edición de los Premios Aragón en Red.

(…)

Mercedes aboga por una aproximación holística a la dislexia, abordando no solo el problema que afecta al área fonológica concreta del cerebro, sino todas las dificultades que eso genera en el niño y el adolescente (aislamiento, frustración, cansancio, depresión…). Y, en este sentido, Luz Rello y su último trabajo ‘Superar la dislexia’, es, ahora mismo, «nuestra Biblia», afirma. Lingüista y doctora en Ciencias de la computación, además de disléxica, Luz Rello es investigadora en la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Pensilvania) y en 2015 fundó la empresa social Change Dyslexia, en Barcelona, para desarrollar herramientas que ayuden a la detección y tratamiento de la dislexia, en colaboración con logopedas, psicólogos pediátricos, psicopedagogos y profesores. Para Rello, «la dislexia es una dificultad del aprendizaje, no una enfermedad». Y, de momento, su equipo ya ha desarrollado ‘Dytective’, un test gratuito, para familias, profesionales y colegios, basado en inteligencia artificial, que, en tan solo 15 minutos, analiza más de 200 variables y detecta el riesgo de dislexia con un 90% de precisión; y ‘Dytective U’, un videojuego que ayuda a superar la dislexia. Y no paran de investigar, y con razón, ya que, según estudios científicos, solo el 4% de las personas disléxicas están diagnosticadas, porque se trata de una «dificultad oculta»; sin olvidar que es la causante directa del 40% del fracaso escolar. Rello acaba de editar varios cuentos que facilitan el proceso lector y está desarrollando un detector universal de dislexia que no utilizará elementos lingüísticos, sino visuales y que estará basado en inteligencia artificial. Rello es, además, uno de los más firmes puntales que sostienen la teoría de Mercedes Alonso-Genis, cuando afirma, absolutamente convencida, que «las soluciones a la dislexia vienen desde dentro de la dislexia, ya que, desde fuera es imposible, porque no se comprende». La misma hipótesis que avala su proyecto de crear una asociación de mentores, unida a su propia experiencia: «La logopeda de mi hijo Ángel y su entrenador de atletismo, que le enseño la vida, eran personas disléxicas; otro ejemplo -insiste-, Ronald D. Davis, autor de ‘El don de la dislexia’, todo un ‘clásico’ y guía en este ámbito, también era disléxico».

PRUEBA DYTECTIVEU AHORA,
la herramienta científica de estimulación cognitiva más innovadora del mercado

Continúa leyendo el artículo completo de Heraldo AQUÍ