¿Recuerdas el libro de El Principito? Incluso aunque no lo hayas leído, seguro que habrás escuchado o visto muchas veces frases como solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos

Por primera vez, MiCuento junto a Change Dyslexia, han lanzado El Principito adaptado a los niños con dislexia, siguiendo las pautas de las investigaciones de la Dra. Luz Rello sobre cómo facilitar la lectura a las personas con dislexia. Y personalizado para cada niña o niño. En el siguiente vídeo Luz Rello nos explica el lanzamiento de los libros:

La dislexia y el sueño infantil del narrador

En El Principito, el narrador cuenta que de niño dibujó un elefante dentro de una boa, pero los adultos no comprendieron el significado, pensando que era tan solo un sombrero. Por ese motivo le aconsejaron que dejara los dibujos y se dedicara a “cosas importantes”. El narrador olvidó su sueño infantil de ser dibujante y se convirtió en piloto.

Tal y como le ocurre al narrador, muchos niños dejan a un lado sus sueños al sentirse incomprendidos, especialmente cuando tienen una dificultad oculta como es la dislexia. 

La dislexia es una dificultad de aprendizaje de origen neurobiológico que afecta al procesamiento de la lectura y la escritura. Muchos niños con dislexia son tachados de tontos o vagos, y cuando esta dificultad no es comprendida, a veces acaban en el tan temido fracaso escolar. Sin embargo, la dislexia no tiene nada que ver con la inteligencia y a menudo conlleva el desarrollo de fortalezas maravillosas como la creatividad, el pensamiento global o el emprendimiento. Muchos dibujantes famosos son disléxicos.

Volviendo al cuento, cuando años más tarde el narrador conoce al Principito, le muestra el dibujo y él lo entiende al instante. Se da cuenta de que el dibujo simboliza lo engañosas que pueden resultar las apariencias y cómo la incomprensión de los otros puede motivarnos a tomar decisiones erradas. Lo mismo ocurre con la dislexia. Cuando no es comprendida por los mayores, los niños dejan de creer en sí mismos.

Leer sin barreras

En Change Dyslexia queremos que todos los niños cumplan sus sueños, y para ello desarrollamos herramientas como Dytective, un videojuego para mejorar la lectura y la escritura.

Y ahora lanzamos una colaboración única con MiCuento, a través de la creación de cuentos adaptados para los niños con dislexia, comenzando con El Principito y yo y El Dragón de las Estrellas y yo. Por fin los niños con dislexia sentirán que leer es un placer.

Gracias al tipo de letra, al color de fondo bajo el texto y al glosario incluido al final del libro, los niños con dislexia y aquellos niños que se inician en la lectura, pueden acercarse a estos libros de manera más accesible, y así sumergirse en la historia identificándose con los personajes.

Y es que  El Principito y yo y El Dragón de las Estrellas y yo son cuentos personalizados, en los que el niño o niña será protagonista de la historia, viviendo con más intensidad las aventuras de los personajes del cuento.

Lanzamiento de los cuentos adaptados para la dislexia

No te pierdas el lanzamiento de los libros de MiCuento adaptados a los niños y niñas con dislexia. Te esperamos el jueves 29 a las 18:30 (Madrid) en el live de Instagram del canal de @micuento y @changedyslexia