fbpx
Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

Hasta el momento 147 personas han participado en nuestro quizz de la dislexia, y os queremos felicitar, lo habéis hecho estupendamente.

Si no has contestado nuestro quizz no sigas leyendo las respuestas, aun estás a tiempo de hacerlo aquí: https://forms.gle/StF5wuXgF1EfCFeq5

Vamos con las explicaciones:

1. La dislexia es… una dificultad específica de aprendizaje, según el DSM-V, la Asociación Internacional de Dislexia y la Federación Mundial de Neurología. No es una enfermedad neurológica porque aunque su origen es neurobiológico, no está considerada una enfermedad. Tampoco es una discapacidad del lenguaje, porque aunque afecta al lenguaje, no se trata de ninguna discapacidad.

2. ¿A qué edad es mejor comenzar a trabajar los síntomas de la dislexia? Cuanto antes mejor. Aunque se suele comenzar a diagnosticar a los 7 años, porque es cuando el cerebro está lo suficientemente maduro para distinguirlo de un ritmo madurativo más lento, es mejor comenzar antes del diagnóstico. Se sabe que el cerebro es más plástico cuanto más joven es el niño, y que el entrenamiento realizado antes de los 7 años tiene mayor impacto.

3. ¿Las personas con dislexia tienen fortalezas en las que sobresalen? Las investigaciones nos dicen que tienen fortalezas, sobre todo en el procesamiento visual. Aunque es cierto que todavía falta mucho por investigar, pero estos datos parecen repetirse en los estudios. La lectoescritura no es su fuerte, es su debilidad, lo cual no quita que algunos se hagan expertos en el lenguaje de tanto que tienen que trabajar sobre ello.

4. ¿Qué tipografía ayuda en la lectura a las personas con dislexia? Las tipografías sans serif o sin serifas y sin cursiva, según las investigaciones de Luz Rello y su equipo de investigación. Los tamaños de letra pequeños no son recomendables para las personas con dislexia.

5. ¿Con qué otros trastornos es muy frecuente que aparezca la dislexia? Con TDA-H (del 18 al 42% de los casos) y discalculia (del 2 al 6% de los casos). También hay otros como la dispraxia, el síndrome de estrés visual y los problemas de lateralidad. La apraxia es un trastorno motriz que no tiene nada que ver con la dislexia. La anhedonia es la incapacidad de sentir placer, que tampoco tiene nada que ver con la dislexia. Aunque los niños con dislexia no detectados ni tratados adecuadamente podrían acabar por desarrollar depresión, el trastorno de personalidad límite no está relacionado con la dislexia.

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva

dytective-03

6. ¿Qué relación existe entre la inteligencia y la dislexia? Ninguna, la dislexia y la inteligencia son dos variables que no tienen ninguna relación entre sí.

7. ¿La dislexia se cura? No se cura porque no es una enfermedad, pero sí se supera. Aunque las personas con dislexia lo son durante toda su vida, los síntomas se pueden compensar e incluso el cerebro cambia con el entrenamiento.

8. ¿Cuáles son los dos síntomas más comunes de dislexia en la lengua española? Los síntomas más comunes son lentitud de lectura y faltas de ortografía. La “lectura en espejo” es un falso estereotipo sobre la dislexia que se refiere a la transposición de letras, un síntoma que ocurre pero no es lo más representativo de la dislexia. Los problemas de lateralidad y la descoordinación se dan en algunos casos, pero no son los síntomas más comunes

9. ¿Qué porcentaje de personas tiene dislexia en España? Las estimaciones en los estudios que se han realizado hasta ahora estiman un porcentaje mínimo del 3,2% y máximo del 11,8%, por lo tanto, redondeando, la respuesta correcta es entre un 5 y un 10%. En los países de lengua inglesa los porcentajes son mucho más altos porque se trata de una lengua no transparente.

10. Elige la opción falsa. Claramente es “Las personas con dislexia deben evitar estudiar una ingeniería”. No solo es falsa esta afirmación, sino que incluso las personas con dislexia podrían tener fortalezas visuales para dedicarse a las ingenierías. Hay estudios que han encontrado síntomas más leves de dislexia entre los niños bilingües. Por otro lado, el entrenamiento para superar los síntomas de dislexia produce cambios en el cerebro, lo cual es indicativo de su eficacia.

Leave a Reply