Pau Donés, cantante, guitarrista y compositor del grupo musical «Jarabe de Palo». nos ha dejado. Se ha ido un grande de la música, galardonado con el Premio de la Música, un Ondas y distintas nominaciones a los Grammy.

Pau Donés colaboró en el libro «Superar la dislexia» de Luz Rello, facilitando una entrevista sobre la dificultad de aprendizaje que el mismo padecía, la dislexia.

Hace unos meses compartimos por aquí parte de la entrevista. Hoy hemos decidido compartirla entera para homenajearle. Muchas gracias Pau, que la tierra te sea leve.

¿Qué ha significado para ti tener dislexia?

Nada grave, sino todo lo contrario. Tuve algún problema con algún profesor que pensaba que yo era tonto, por desconocimiento en la materia. Algún niño se rió de mí por lo mal que leía (por lo que recibió su merecido, de pequeño tenía bastante mala leche). Y poca cosa más; en general tuve una vida de lo más normal.

¿Crees que la dislexia te ha servido para desarrolla alguna fortaleza?

Bueno, más que fortaleza, aptitud. La capacidad para observar. Las ganas de entender las cosas. El desarrollar otros lenguajes, por ejemplo, la música, para poder comunicarme. Tener una sensibilidad especial para conocer a la gente y sus intenciones.

Imagina que tuvieras la oportunidad de volver al pasado, a tu infancia, ¿qué te dirías a ti mismo cuando eras un niño?

Que la dislexia es una suerte, pues te hace especial en un mundo de mediocres. La dislexia no es una enfermedad, sino una particularidad que aporta muchas más virtudes que defectos. Gracias a mi dislexia, soy músico, y de los buenos [Pau Donés se ríe al decirlo]. Y si volviera a nacer, me pediría con dislexia sin lugar a dudas, porque los disléxicos somos mejores persianas… ¿o era personas?

Lee la entrevista completa en el libro «Superar la dislexia» de Luz Rello.

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva