fbpx
Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

La dislexia es una dificultad de aprendizaje, no una enfermedad. Luz Rello en El País (Aprendemos Juntos)

De niña, Luz Rello sufrió el fracaso escolar como consecuencia de la dislexia.
Hoy en día es una de las jóvenes investigadoras españolas con más reconocimiento en este campo. Ella misma es el ejemplo de que esta dificultad de aprendizaje, de origen neurobiológico, se puede superar.

Según explica: “La dislexia es un problema grave, pero con la detección y el apoyo adecuados, tiene solución”.

 

Descubre el nuevo libro de Luz Rello:

 

Luz Rello se licenció en Lingüística con honores, es doctora en Informática y ha trabajado varios años como investigadora en la universidad estadounidense ‘Carnegie Mellon’. En 2016 fundó la empresa social ‘Change Dyslexia’, desde la que trabaja junto a un equipo interdisciplinar en la detección precoz y el apoyo al tratamiento de la dislexia.

Asegura que, según estudios científicos “solo el 4% de las personas disléxicas están diagnosticadas”. Y añade: “La dislexia es difícil de detectar porque es una dificultad oculta”.

Su investigación en este campo le ha valido numerosos reconocimientos: fue la primera española en recibir el ‘Premio de investigación para jóvenes europeos’. También obtuvo el premio ‘Innovador Social del Año’ por MIT Technology Review en 2014 y el premio ‘Princesa de Girona’ en 2016. Fue incluida en la lista ‘Forbes 30 under 30’, que reconoce a los mejores agentes de cambio social menores de 30 años. En 2018 fue galardonada con el premio ‘Mujeres a seguir’.

Puedes ver el artículo y vídeo completo de Aprendemos Juntos (EL País) AQUÍ

 

PRUEBA DYTECTIVEU, la herramienta de estimulación cognitiva

dytective-03

 

4 Responses
  1. Jaime Mendez de Vigo

    Hola Luz.
    Quería dejar un testimonio. Tu artículo me ha gustado mucho, me ayuda leer tus explicaciones y al mismo tiempo que duelen mis heridas como cuando se echa limón en ellas.

    Soy un hombre de 60 años que fue diagnosticado con dislexia a eso de los 13 o 14 años a raíz de que mi hermano pequeño, 6 años menor que yo lo fuera también con un caso mucho más profundo que el mío. Nunca fui tratado ni recibí un apoyo especial a parte de unas pastillas experimentales (sin etiqueta) que el dr. Campos me dio durante un periodo de tiempo y un supongo que eran los comienzos del concerta o algo así.

    Soy veterinario, MBA, hablo inglés y francés que corrección y utilizo las dos lenguas en mi trabajo y vida personal con normalidad aunque el Francés renuncie a escribirlo por el gran esfuerzo que me suponia: la enorme diferencia entre el hablado y escrito hacen que sean dos idiomas distinto a aprender y controlar dos veces. Soy ejecutivo de una multinacional en la que trabajó y ganó. Muy bien mi vida desde hace 35 años sin haber pasado ni un solo día en el paro. Así que creo que para lo difícil que han sido los comienzos puedo decir que he tenido éxito en mi lucha con esta maldita dislexia.
    Pero aun así cuán doloroso ha sido, cuanta inseguridad, cuanta veces cad día me tengo que decir que no soy tonto ni inútil… sólo disléxico

    Tuve un profundo fracaso escolar que a punto estuvo de sacarme del sistema a los 14 años y solo gracias al empeño de mis padres y una profesora de biología del instituto Ramiro de Maeztu: doña Carmen Bouza, que de alguna manera supo ver cuánto esfuerzo hacia yo para hacer un cuaderno de apuntes que aún guardo… me salvo literalmente la vida !
    Mis taras son aun importantes: no puedo leer en público por que lo hago peor que un niño de 6 años, me escondo en misa para que no me pidan hacer las lecturas, cometo falta de ortografía dolorosa y garrafales, leo con una lentitud exasperante, cuando atiendo presentaciones en inglés, sobretodo por Webex, cosa que es varias veces al día me cuesta muchísimo entender y retener información. Y aid mucha otras barreras con las que luchó cada día abrazo partido. En fin podría seguir así horas pero no quiero marearte. Simplemente quería dejarte mi contacto por si el algún momento pudiera ser de utilidad a alguien. Un saludo:
    Jaime Mendez de Vigo

    1. news

      Hola Jaime,

      Me presento, soy Clara, del equipo de Change Dyslexia. He leído con atención tu post y te quiero agradecer que hayas compartido tu historia personal con la dislexia, así como felicitarte por lo que has logrado. Le haré llegar a Luz tu testimonio, seguro que le va a emocionar.

      Comparto contigo recursos descargables gratuitos en nuestra web http://www.changedyslexia.org y en la web del libro Superar la dislexia https://www.superarladislexia.org/. Ahí hay materiales que para docentes, orientadores, logopedas, familias, integrando toda la investigación.

      Y también puedes encontrar información en nuestro blog: https://blog.changedyslexia.org/

      Un abrazo,

      Clara Pavón
      Psicóloga colegiada M-21596
      Equipo de Change Dyslexia

  2. Janet Motta

    Hola, soy de Peru.
    Creo que tengo dislexia no diagnosticada. En que institucion.podria ir en Peru para un diagnostico y ayuda. Gracias.

    Janet M.

    1. news

      Hola Janet,

      Muchas gracias por escribirnos. Aquí puedes encontrar un listado de asociaciones de dislexia dentro del mundo hispánico: https://blog.changedyslexia.org/asociaciones-de-dislexia-del-mundo-hispano/

      Por otro lado, te recomiendo que pruebes DytectiveU, nuestra nueva herramienta de estimulación cognitiva que mejora los síntomas de la dislexia, con 40000 juegos sin necesidad de supervisión y validada científicamente. Aquí te dejo el enlace: https://www.changedyslexia.org/ .Aunque el diseño es infantil, los ejercicios son válidos incluso para adultos.

      Y también puedes encontrar información en nuestro blog: https://blog.changedyslexia.org/ y en nuestras redes sociales @changedyslexia

      Si te surge cualquier duda, estaré encantada de ayudarte a través del e-mail info@changedyslexia.org

      Un saludo,

      Clara Pavón
      Psicóloga colegiada M-21596
      Equipo de Change Dyslexia

Leave a Reply