Los videojuegos no son elementos negativos, hay muchos videojuegos que pueden ser beneficiosos para los niños y los adultos, ayudando, normalmente, con patologías de origen mental.
Pese a que los videojuegos, son muchas veces catalogados como nocivos para la juventud y se les achaquen, sobre todo en los medios convencionales, conductas violentas, la realidad está lejos de esta tendencia. Muchos videojuegos tienen grandes beneficios para las personas, ya sean jóvenes o mayores. Cada vez se desarrollan más videojuegos para tratar patologías como la destreza visual y auditiva, aumento de la capacidad organizativa y la cooperación, tratar problemas de pérdida de memoria y otras enfermedades mentales.
Gamificación: uso de mecánicas en videojuegos en entornos lúdicos, que permiten mejorar facultades, tales como la motivación, la concentración, el esfuerzo y otras habilidades que pueda potenciar el juego en cuestión. Los más comunes se centran en el ámbito educativo, pero los hay para mejorar la comunicación, la psicología, la salud y trastornos mentales.