fbpx
Blog    |    Contacto   |    Newsletter
Blog    |    Contacto   |    Newsletter

¿Cómo puedo saber si mi alumno tiene dislexia? 11 síntomas para detectarla

Cada niño tiene un ritmo diferente de aprendizaje, y esto no es necesariamente algo sobre lo que preocuparse. Sin embargo, problemas recurrentes en la lectura y en la escritura nos proporcionan posibles indicios de dislexia, que se manifestarán de un modo diferente según el momento del desarrollo. Tal y como vemos en la imagen de portada (dibujo de Luz Rello para Yokorubu), los niños con dislexia pueden quedarse atrapados entre las letras, y cuanto antes lo detectemos, antes se evitarán los riesgos de fracaso escolar y baja autoestima.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, independiente de la inteligencia general que, sin embargo, afecta al aprendizaje y al rendimiento en la lectoescritura. Es frecuente y universal debido a su base neurobiológica.

Ahora que está comenzando la etapa escolar, es el momento perfecto para estar muy atentos y detectar posibles dificultades. Para facilitar esta tarea,  vamos a presentar los síntomas más comunes de dislexia. Estos síntomas serán diferentes en función de la edad y se manifiestan en cada niño de una manera única.

11 SÍNTOMAS DE DISLEXIA (ver síntomas completos por edades en el Capítulo 1 del libro de Luz Rello, Superar la Dislexia, también puedes consultar este post: Síntomas de dislexia por edades):

1.  Dislexia Change Dyslexia Luz RelloLeer supone un gran esfuerzo. Comprensión lectora baja.
2.  Errores en la lectura y en la escritura: adición, omisión, sustitución y transposición de números, letras y palabras.
3.  Errores gramaticales en la escritura y ortografía deficitaria.
4.  Dificultad en conectar letras (grafemas) con sonidos (fonemas). Inseguridad en la pronunciación de las letras.
5.  Dificultad para rimar.

 

6. música dislexia Change Dyslexia Dificultad para acceder al léxico; por ejemplo, dificultad en nombrar números o letras.
7.  Desarrollo asimétrico: puede presentar gran habilidad manual o gran creatividad en comparación con la habilidad lingüística.
8.  Problemas conductuales; por ejemplo, falta de atención o impulsividad.
9.  Puede mostrar problemas de autoestima o dificultades para sentirse integrado.
10.  Las dificultades en su lengua materna pueden trasladarse al aprendizaje de otras lenguas.
11.  Puede presentar problemas con las matemáticas (véase Dislexia y otras condiciones relacionadas: comorbilidades y fortalezas).

PRUEBA DYTECTIVEU AHORA, la herramienta científica para mejorar la lecto-escritura.

200.000 usuarios

DytectiveU

2 Responses
    1. news

      Buenos días Lola,

      En primer lugar, gracias por escribirnos. Te comento que Dytective Test no debe realizarse en teléfonos móviles debido a que por el tamaño de la pantalla pierde validez. Se tiene que realizar vía web en https://www.changedyslexia.org/ o a través de la app Dytective para tabletas. La app puede descargarse en teléfonos móviles porque incluye DytectiveU, un juego de estimulación cognitiva para superar la dislexia, que sí puede utilizarse en los móviles. Ponemos un par de avisos de que el test no debe realizarse en móviles, pero somos conscientes que a veces no se leen.

      Si te podemos ayudar en algo, por favor escríbeme a info@changedyslexia.org y estaré encantada de ayudarte.

      También puedes encontrar información en nuestro blog: https://blog.changedyslexia.org/ y en nuestras redes sociales @changedyslexia

      Un saludo,

      Clara Pavón
      Psicóloga colegiada M-21596
      Equipo de Change Dyslexia

Leave a Reply