Javier Mariscal es un diseñador multidisciplinar español. Entre sus trabajos más conocidos destaca la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, Cobi. Uno de los últimos trabajos han sido los dibujos de Chico y Rita, una película de animación que ha dirigido junto con Fernando Trueba y Tono Errando. El filme fue nominado a los Oscar (2011) y galardonado con el Premio Goya a la mejor película de animación.

Extraemos parte de la entrevista realizada para el libro «Superar la dislexia» de Luz Rello:

Descubre el nuevo libro de Luz Rello:

¿Qué ha significado para ti tener dislexia?
Tienes que encontrar todos los trucos para disimular, por ejemplo, que no recuerdas los números y los nombres, o recordar y reconocer a las personas por cómo van vestidas o por cómo andan, en vez de por su nombre. Descubrí que tenía dislexia cuando se lo diagnosticaron a mi hija, y entonces entendí lo que me había pasado a mí durante años, un esfuerzo constante por mantener la normalidad.

PRUEBA DYTECTIVEU AHORA,
la herramienta científica de estimulación cognitiva más innovadora del mercado

¿Crees que la dislexia te ha servido para desarrollar alguna fortaleza?
Lo bueno de la dislexia es que te hace único, diferente, te hace ser atrevido y, como estás acostumbrado al esfuerzo, lo intentas. Tener dislexia te da una distancia de cara a la sociedad, de lo políticamente correcto, de lo que se supone que hay que hacer, y te hace tomar distancia. Ves la sociedad con distancia, una sociedad que se cree las palabras, pero tú puedes ver más allá. Gracias a la dislexia, por ejemplo, he podido vivir de lo que me gusta. Como no podía con el lenguaje «común», acabé aprendiendo y desarrollando un lenguaje universal, aprendiendo a partir del juego, lejos de las palabras.

Imagina que tuvieras la oportunidad de volver al pasado, a tu infancia, ¿qué te dirías a ti mismo cuando eras un niño?
Que la dislexia….

Lee la entrevista completa en el libro «Superar la dislexia» de Luz Rello.